lunes, 31 de enero de 2011

DE MENOS A MÁS

Guabirá se hace fuerte de local. Logró su segundo triunfo en Montero y se mantiene cerca de la punta, aunque aún falta mucho para empezar a sacar cuentas y preocuparse por ello, claro.
Pero el azucarero hace bien los deberes en el Gilberto Parada, imponiendo una especie de media inglesa (ganar de local y empatar de visitante), aunque con un toque casero, ganar en su reducto y conseguir algún punto de visitante.
Guabirá fue de menor a mayor en este partido. La Paz FC lo sorprendió de entrada con un gol del argentino Cristori, de penal. Pero reaccionó y antes del descanso logró igualar por intermedio de otro rioplatense, Ovejero, que sacó del letargo a los montereños con un derechazo.
En el segundo tiempo, el veloz Adrián Cuéllar demostró que continúa vigente y puso al frente a Guabirá. Luego apareció en cancha el Pony Araúz para brindar tranquilidad y recordar que aún tiene cuerda.
Guabirá volvió a sumar insinuando mejoría, y que va de menos a más.

FALTÓ EL CENTAVO

Los errores cuestan caro en el fútbol. Blooming cometió unos cuantos y uno de ellos le costó a la derrota ante Bolívar en el estadio Hernando Siles.
Le facilitó las cosas a un Bolívar que aún no muestra un libreto definido, que sigue dependiendo de lo que haga el chapaco Cardozo y del oportunismo del atacante brasileño, mientras trata de ensamblar sus líneas.

La zaga cruceña tuvo cantidad pero le faltó calidad para defender como corresponde, con el celo y la rigurosidad necesarias. El gol es un ejemplo de ello. Rodeó al brasileño Zé Carlos, lo observó, no lo incomodó, y le permitió definir con tranquilidad en el área chica.
Blooming cayó dejando la sensación de que no consiguió un mejor resultado porque aún le falta convicción para ejecutar un plan de juego, mayor decisión para buscar el arco contrario y argumentos ofensivos colectivos.  
Cuando sumó gente en tres cuartos de cancha, intentó jugar y asociarse, en lugar de abusar del pelotazo a dividir, o la acción individual ante una maraña de piernas, aumentó su poder ofensivo. De esa manera complicó a Bolívar e incluso provocó un penal que no fue sancionado (empujón de Frontini a Chávez en el área).
Pudo conseguir algo más, pero le faltó el centavo para el peso.

* Foto diario El Día.

DÍA DE REVANCHAS

Los problemas del fútbol los soluciona... el fútbol. Un triunfo cambia el humor, modifica el estado de ánimo, dibuja una sonrisa en una cara con gesto adusto, hasta es capaz de hacer imaginar un arco iris en un horizonte oscuro.
Algo parecido, seguramente, ocurre en Sucre y en la Villa Imperial, por las primeras victorias de Universitario, Real Potosí y Nacional, en el torneo de la Liga.
La "U" cambió el mal arranque y atenuó las dudas iniciales en relación al director técnico Claudio Chacior, que empezaba a ser observado con desconfianza, tras vencer a Aurora con una aceptable presentación en el estadio Patria.
Nacional obtuvo su primer triunfo en su retorno al fútbol liguero luego de dos derrotas, superando con claridad a San José, en el denominado clásico minero. Los potosinos pusieron en aprietos a los orureños, cuya exigente hinchada quiere más.
Y Manolo también tuvo su esperada revancha. Real Potosí fue a Trinidad con poco crédito, sin embargo consiguió una reconfortante victoria frente a Real Mamoré. Seguro que el ánimo será distinto en la semana y que habrá espacio incluso para un cuento de gallegos.
Así es el fútbol. Cuando se gana, todo es una maravilla.

LA CALIDAD SE IMPONE

Oriente tiene un plus de calidad que le permite lograr la ventaja justa y, en algunos casos, necesaria, y disfrutar de la alegría y la tranquilidad que brindan las victorias. 
Ayer se sacó de encima a The Strongest, un adversario incómodo, con la aparición oportuna del talentoso Mauricio Saucedo y un golazo del Colorado Hoyos, cuando el partido parecía complicarse más de lo esperado.
The Strongest, mejor plantado que otras veces, lo sorprendió temprano en uno de los varios desencuentros de la zaga central, en la que Schiapparelli no estuvo tan seguro, y le puso las cosas cuesta arriba con el gol de Ruiz y con el orden táctico que le impuso el argentino Craviotto. 
Sin embargo, Oriente cuenta con otro atributo valioso para superar problemas: paciencia. Buscó y buscó el gol sin ansiedad. No era claro ni profundo y tampoco aprovechaba el talón Aquiles del Tigre, el lateral derecho, pero no aflojaba. No se deseperó y continuó en la búsqueda, con tranquilidad, la misma que muestra y transmite en todo momento desde el borde del campo Cuffaro Russo.
Hasta que Mauricio Saucedo decidió participar más del juego. A partir de ahí Oriente encontró la manera de cambiar la historia del partido. Primero encontró un hueco en el semicírculo para igualar con un zurdazo cruzado y luego anticipó a toda la defensa atigrada para conectar el frentazo y meter la pelota junto al palo.
El Tigre, caliente porque el desempate había llegado un minuto más tarde del tiempo de adición anunciado por el árbitro, se mostró un poco más ambicioso en el complemento y tuvo sus chances. En una de esas igualó el partido.
Pero Oriente tiene ese plus anunciado al principio, aquel que brindan los jugadores de jerarquía. Y apareció Hoyos para clavar la pelota en un ángulo. Peña dominó la pelota, esperó al lateral que venía a sumarse al ataque, y se la dejó servida para que sacara el derechazo i-na-ta-ja-ble.
Justo y necesario para sumar la tercera victoria al hilo y ratificar que, por lo general, la calidad siempre se impone.

* Foto diario El Día.

viernes, 28 de enero de 2011

MADE IN BOLIVIA

Bolívar, aquel que, según algunos, pretende jugar "a la europea", volvió a mostrar su faceta criolla, bien boliviana, relacionada con  la incapacidad para sacar ventaja del dominio del juego y hacer prevalecer la condición de local
No pudo cambiar la historia  y nuevamente sorbió un trago amargo en la Copa Libertadores, cayendo ante Unión Española, que se quedó con la mitad del boleto que disputan ambos para llegar a la fase de grupos.
Anoche se repitió la cantaleta de que se merecía más ante un rival que hizo su negocio arriesgando poco y aprovechando mucho ese "poco", en uno de los descuidos y distracciones que siempre existen en el que está empecinado en atacar y obligado a ganar.
Unión Española no hizo nada nuevo, al contrario, aplicó la misma receta a la que recurren casi todos los que visitan el Hernando Siles: esperar, refugiarse en su campo la mayor parte del tiempo, salir de vez en cuando y, si se puede, contragolpear.
Bolívar fracasó una y otra vez en su intentó de lograr la igualdad, y acabó impotente, masticando bronca por su inoperancia ante el arco rival, con el sabor amargo de una derrota que lo dejó al borde de la eliminación, y la certeza de que su propuesta futbolística sigue siendo "made in Bolivia".

SE VAN PARA LA B

Cambia lo superficial, cambia también lo profundo, cambia el modo de pensar, cambia todo en este mundo, como dice la canción, pero lo único que no cambia es la manera de actuar de los dirigentes del fútbol boliviano.
Por eso todo sigue igual. Continúan prevaleciendo los intereses de unos cuantos por sobre los de muchos, se siguen transgrediendo reglas; se mantienen estructuras obsoletas, anacrónicas, que no ayudan a un cambio en los campeonatos; está vigente la viveza criolla para sacar tajada; y sigue al día la división.
Gracias a ello continúan vigentes en sus cargos quienes ni siquiera se valieron de gallos y medias noches para tomar atajos que les allanaron los caminos al poder del fútbol, sino que lo hicieron a vista y paciencia de todo el mundo.
También, por todo esto que no cambia, se hace lo que no se acepta que les hagan: intervernir, aunque, tras meter la pata, se dieran cuenta que es mejor disimular, y se optara por una alternativa decorosa: conciliar.
Unos y otros andan por los recovecos, por eso está a punto de fracasar el Nacional B, una opción de torneo que podría remover las anquilosadas estructuras de este fútbol que en lugar de darle vida a las asociaciones, las está aniquilando. 
Los grandes interesados, sin embargo, prefieren seguir manteniendo instituciones moribundas a ceder un poco inicialmente, permitiendo la inclusión de clubes con historia y buena convocatoria, y tener mayores expectativas de vida.
La verdad que, como están las cosas, quienes manejan el fútbol boliviano en sus distintas categorías, hacen méritos para irse a la B.

jueves, 27 de enero de 2011

OTRA COPA MÁS

Bolívar, el sibarita, otra vez de copas. Iniciará esta noche su vigésima séptima participación en la Copa Libertadores de América al enfrentar a Unión Española de Chile.
La Academia paceña es el equipo boliviano con mayor cantidad de asistencias al importante certamen sudamericano. Clasificó en 26 oportunidades, la primera vez fue en 1967, junto a 31 de Octubre, también de La Paz.
Luego se ubican The Strongest y Oriente Petrolero con 17 participaciones, Wilstermann con 15, Blooming 7, Real Potosí 5, San José 4, Deportivo Municipal 3, Guabirá 2, Aurora 2, Chaco Petrolero 2, La Paz FC, Litoral, 31 de Octubre, Universitario de La Paz y Universitario de Sucre, con 1.
Bolívar, además, es el mejor ubicado de los cuadros nacionales en la tabla general de la Copa, ocupa el noveno (9º) lugar entre 184 equipos, al haber conseguido 271 puntos en 193 partidos (46,80 %), de los cuales ganó 77, empató 40 y perdió 76; 289 goles a favor y 287 en contra.
En su última participación, el año pasado, le fue mal, quedó último en su serie. Esta vez intentará superar la etapa clasificatoria para integrarse a la fase de grupos.

* Datos de la Conmebol

martes, 25 de enero de 2011

ALTO Y RENTABLE

Clink, caja. Para La Paz FC, El Alto es un negocio redondo.
En cambio, para los equipos de Santa Cruz puede ser un dolor de cabeza.
En su primera e histórica actuación en el estadio Los Andes, el cuadro paceño ganó los tres puntos, llevó más gente que nunca actuando ante un equipo del interior  y recaudó casi lo mismo que en 2010.
El domingo el reducto alteño contó con la presencia de 3.600 espectadores y el año pasado apenas 3.800 personas fueron a ver a La Paz FC en toda la temporada.
La Paz FC recaudó 58.455 bolivianos en 2010 y ante Real Mamoré ingresaron en boleterías 52.500 bolivianos. La entrada tuvo un costo de 15 bolivianos.
Los réditos continúan. Real Mamoré pagó un caro precio al jugar en el escenario más alto del país y en una cancha de pasto sintético, complicada para quien no está acostumbrada a ella, donde el dueño de casa se hizo fuerte. Ojo, a los cruceños tampoco les será fácil actuar ahí.
El estadio Los Andes está ubicado a 4.082 metros sobre el nivel del mar y supera con 122 metros al Víctor Agustín Ugarte, de Potosí (3.960 msnm); y por 380 metros al Jesús Bermúdez, de Oruro (3.702 msnm).
El estadio Los Andes, con capacidad para 4.000 espectadores, es el quinto estadio utilizado por equipos paceños, los otros escenarios en los que oficiaron de local son el Hernando Siles, de Miraflores; el Simón Bolívar, de Tembladerani; el Rafael Mendoza, de Achumani: y el Luis Lastra, de Sopocachi.
A La Paz FC le dieron la posibilidad de elegir dónde jugar y escogió donde creyó conveniente. Las números iniciales indican que no se equivocó

*Fuente: Diario La prensa y La Razón.

lunes, 24 de enero de 2011

MALA TARDE, BUENOS DÍAZ

Blooming empezó mal la tarde pero se la compuso Díaz, el tarijeño que justamente fue incorporado para mejorar un equipo al que, desde hace un tiempo, le cuesta jugar bien al fútbol y ganar dejando una buena imagen.
El atacante ingresó en el segundo tiempo, cuando Carlos Aragonés se vio obligado a tomar cartas en el asunto porque su equipo no funcionaba y Nacional Potosí aprovechaba tal situación para complicarle las cosas en el Tahuichi Aguilera.
Óscar Díaz le aportó movilidad, presencia y la posibilidad de juego asociado que no le habían aportado Pinedo ni los mediocampistas y que Blooming necesitaba con urgencia para hilvanar jugadas y desestabilizar una defensa que sacaba ventaja de la inoperante ofensiva celeste.
También le hizo bien a la academia la inclusión del zurdo Santos Navarro, quien con su fútbol atrevido se asoció muy bien con atacantes y volantes y le imprimió otro ritmo al juego de tres cuartos de cancha hacia arriba.
El paraguayo Ortiz debutó anotando el único gol con una dosis de suerte, redondeando una sólida actuación en una zaga sin apremios defensivos, que también contó con una buena labor del colombiano Valdez.
Blooming dejó una imagen deslucida al principio y aceptable al final, demostrando que tiene con qué mejorar.

* Foto El Día.

MANOLO NO ESTÁ PARA CHISTES

-Manolo, ¿queréis ser testigo de Jehová?
-¡Cómo!, ¡pero si ni siquiera he visto el accidente! 
Aunque, la verdad, en la Villa Imperial no están para chistes luego del mal inicio de Real Potosí, y Manolo Núñez lo sabe muy bien.
Oriente fue el culpable del mal humor de los hinchas potosinos al superar con facilidad al cuadro lila. Le borró la sonrisa de la cara temprano, antes del descanso, al liquidar el partido con tres goles.
Los verdolagas han convertido en un escenario accesible el estadio Víctor Agustín Ugarte, otrora reducto casi inexpugnable. Ahí tuvo un tramo final feliz el año pasado y ahora un comienzo a toda orquesta.
Real Potosí, en cambio, lejos del equipo peligroso de otros años, empieza a vivir una pesadilla. Por eso, no están para cuentos, y menos si son de gallegos. ¿No es así, Manolo?

domingo, 23 de enero de 2011

EL DUENDE Y SU CAMARILLA

Pobre Marcelo Robledo. Ayer fue una suerte de Duende, por sus manos de lana, flojas, incapaces de atenazar una pelota e impedir que los delanteros de Aurora la tengan fácil para vencer a Guabirá en el Félix Capriles.
El sombrerudo personaje, según la tradición, tiene una mano de lana y otra de fierro, bueno, en este caso, Robledo tuvo las dos de lana, porque de otro modo no se le hubiesen escapado ese par de pelotas fáciles de atrapar y terminaron en los goles del paraguayo Aquilino Villalba y en el penal que anotó el colombiano Diómedes Peña.
Pero sus compañeros tampoco hicieron mucho para ayudarlo a enmendar errores y que la suerte sea de Guabirá sea distinta, porque incluso fallaron goles "cantados", sin arquero, tal el caso de Adrián Cuéllar, que no logró concretar con arco desguarnecido cuando el partido estaba igualado sin goles. Pudo ser otra la historia, sin embargo Dulcich tuvo quien le sacara las castañas del fuego.
Como para que aquellos que creen en las historias de las abuelas, no tengan dudas de que fue el Duende quien metió la mano y amargó al azucarero.

viernes, 21 de enero de 2011

AMOR A LA CAMI$ETA

Si se puede cambiar de mujer, de colegio, de barrio, de país, pero nunca podés cambiar de equipo, según un lugar común de los hinchas del fútbol, ¿está permitido cambiar el color de la camiseta?
Alguien dirá que sí, tomando como ejemplo lo que viene sucediendo en los últimos tiempos en el fútbol boliviano siguiendo una tendencia mundial, por orden de los especialistas en marketing, aferrados a números y convencidos que esto, el fútbol, digo, es hoy, para muchos, más un negocio que un deporte. 
Negocios son negocios, podrá argumentar otro, indicando que el club necesita ingresos y que los sentimentalismos no cuentan a la hora de facturar, razón por la cual valen los diseños novedosos de camisetas que generan expectativa e interés en los hinchas que adquieren las prendas, y que la demanda es mayor si hay un título de por medio.
Pero, ¿está bien cambiar los colores tradicionales a cualquier precio? ¿No es venderse al mejor postor? ¿No importa desterrar valores de pertenencia? Si tenemos en cuenta que, como cantan los hinchas en las tribunas, el fútbol, su equipo, "es un sentimiento" que está ligado directamente al amor a la camiseta, a unos colores determinados, pintados, literalmente, en el corazón, que hacen a la tradición, a la historia de una institución, a la pasión y la fidelidad, obviamente que no está bien.
Sin embargo, otro señalará que no es para tanto porque, por lo general,  se trata de la "camiseta alternativa", la que se usa de vez en cuando. Está bien, los diseños pueden cambiar, pero los colores no se deberían negociar, mucho menos cuando de prendas oficiales se trate.
Parece contradictorio, pero el hincha fiel, que ama su camiseta, a su equipo, se enceguece con los éxitos, y con tal de apoyar, gasta hasta lo que no tiene, sin importarle si se quedará yesca, sin plata, el resto del mes. Compra sin prestar atención ni darse cuenta, en algunas ocasiones, que le están emponchando cualquier cosa colorinche, menos la camiseta por la que estaría dispuesto a dar la vida.

martes, 18 de enero de 2011

COSAS DE GRANDES

Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero, The Strongest....los mismos de siempre, como se decía antes, cuando en el fútbol boliviano mandaban ellos, "los grandes", por sobre el resto, y se repartían títulos, unos más que otros, ganados en cancha, claro.
Esto había cambiado en el último lustro. Basta repasar la lista de campeones, en la cual nos encontraremos con nombres no habituales como el de Real Potosí, San José, Aurora y Universitario. Los chicos les habían arrebatado los títulos a los grandes, poniendo fin a su hegemonía.
Cuando hablamos de "grandes", nos referimos a aspectos que hacen que a un equipo o club se los considere como tales, por ejemplo, potencial futbolístico, historia, arraigo popular, convocatoria e infraestructura.
Pareciera, por lo visto en la primera fecha del torneo liguero 2011, que volvieron los viejos tiempos, aquellos en los que los poderosos se imponían sin mayores contratiempos, mostrando una innegable superioridad individual.
Por algo Bolívar venció sin apremios a un Real Potosí al que le costaba ganarle incluso en La Paz. Blooming superó con jueve jugadores a Universitario, en Sucre, donde le resultaba difícil vencer. Oriente apabulló a un La Paz FC que antes le ofrecía resistencia. The Strongest venció en la Villa Imperial a Nacional Potosí pese a haber permitido que le igualen tres goles de ventaja. 
San josé y Aurora, que repartieron puntos, forman parte de un grupo intermedio, que se podría llamar chicos agrandados con los años. El tiempo dirá si se acercan a los de arriba o se arriman a los de abajo.
Los grandes empiezan a recuperar su lugar, el sitial de privilegio, creo que eso es innegable, sin embargo, aún no se puede decir que ganan con el peso de la camiseta.

VERDE RETOÑO

Oriente mostró las credenciales de campeón en el cierre de la primera fecha, goleando a La Paz FC, sin dificultades, en realidad con mucha facilidad, mostrando las diferencias que existen entre uno y otro.
El encuentro resultó un paseo para el cuadro refinero porque no tuvo un rival que le exigiese. Jugó a placer, con comodidad, y los goles fueron llegando de a poco, hasta redondear la media docena.
Dio para muchas cosas, incluso para que Cuffaro Russo decidiera alinear sólo a jugadores nacionales de entrada, dejando a Etulain y Aguirre (ingresó en la parte final) en el banco de suplentes.
Esta versión 2011 fue el retoño del equipo 2010, aquel que alegró a sus hinchas con un título, que anoche lució una llamativa camiseta, distinta, como queriendo anunciar que se viene un Oriente con nuevos bríos y con ganas de reverdecer laureles.

lunes, 17 de enero de 2011

APROBÓ CON NUEVE

La primera prueba no era nada sencilla para Blooming. Debía rendirla en Sucre sin estar a punto ante un Universitario que en los últimos tiempos había sido exigente de local. Sin embargo, la superó a pesar de algunos inconvenientes que complican hasta al mejor preparado.
El partido se le complicó en el primer tiempo, al sufrir la baja de dos jugadores por expulsión (Zabala y Suárez), que le vaciaron la defensa al quedarse sin un marcador central y un lateral, obligando a Carlos Aragonés a rearmar la zona defensiva, debilitando otros sectores y la ambición de ganar.
Pese a los contratiempos, Blooming no se rindió y fue el equipo que mayor cantidad de situaciones de gol generó. Boyero tuvo tres claras que no pudo terminar en gol. Las chances seguirían llegando, en algunos casos, con la ayuda del arquero rival, de floja actuación.
Andia sorprendió a propios y extraños apareciendo en el área chuquisaqueña como un "nueve" y sacó provecho a la salida en falso de su ex compañero Ruth. Después apareció el juvenil Navarro para liquidar el partido con un  tiro de emboquillada, desde fuera del área, en una jugada de contragolpe en la que nuevamente quedó "pagando" el golero.
El hecho no decaer anímicamente, hacerse fuerte en la adversidad y no resignarse, fue uno de los puntos positivos de Blooming. Para empezar, no está nada mal.

UN VIEJO CONOCIDO

Bolívar fue el mismo de antes en cuanto a propuesta futbolística. El anuncio de "estilo europeo" realizada por un sector del periodismo paceño quedó en simple promesa, porque ante Real Potosí mostró el mismo fútbol anodino, sin sorpresa, deslucido y aburrido de la temporada pasada.
La presencia de Ángel Guillermo Hoyos, el entrenador argentino que, según algunos, en unos cuantos años habría cambiado sus genes futboleros rioplatenses por unos europeos, hizo pensar a muchos que Bolívar tendría el vértigo, la dinámica y la vitalidad de los equipos del Viejo Mundo. La realidad fue otra, al menos en esta ocasión.
Bolívar ganó con comodidad porque el fútbol es muchas veces generoso con el que arriesga más, pero también porque cuenta con mejores individualidades que su rival y porque Real Potosí le dio todas las ventajas a la hora de defender en su área jugadas de pelota detenida.
Real Potosí no fue ni la sombra de otras formaciones potosinas y tampoco tuvo ambición ganadora. Intentó rescatar un punto especulando con su juego, esperando al adversario en media cancha, sin preocuparse demasiado en atacar, y esperando alguna posibilidad de contragolpe para sorprender.
Así ganó Bolívar en su debú. Con algunas caras nuevas, una hinchada fiel que casi llena el estadio Hernando Siles y una receta vieja y casera que nada tiene que ver con el "estilo europeo" que anunciaron algunos vendedores de ilusiones.

domingo, 16 de enero de 2011

RUGIÓ EL TIGRE

La Liga no se puede quejar. Tuvo un comienzo a todo gol y de grandes emociones, en un partido en el que The Strongest hizo prevalecer su condición de "el más fuerte" ante el benjamín Nacional Potosí.
El Tigre de Achumani se quedó con una victoria que pudo ser goleada y terminó siendo ajustada, a raíz de los sofocones que le hizo pasar el dueño de casa e igualarle el marcador tras estar en desventaja por tres goles .
El panameño Addles fue quien finalmente marcó la diferencia con un zapatazo y acabó con la euforia que había desatado en el estadio de la Villa Imperial el empate de los potosinos.
A Nacional no le alcanzó con el entusiasmo para cambiar la historia. Es que, como dice el refrán: donde ruge el tigre...

viernes, 14 de enero de 2011

¡ARRIBA EL TELÓN!

Arranca una nueva ilusión para los hinchas del fútbol boliviano, aferrados a la esperanza de que su equipo sea campeón, en unos casos, una vez más, y en otros, por primera vez.
Participarán todos o casi todos los de siempre en esta nueva versión de campeonato liguero boliviano, que levantará el telón mañana con el torneo Apertura, a disputarse con el sistema todos contra todos. 
Estarán Oriente, con la chapa de último campeón y sus cuatro títulos; Bolívar, el más ganador de la historia liguera, con sus quince campeonatos; The Strongest, el primero en dar la vuelta olímpica en 1977 y sus siete conquistas; Blooming y sus cinco gritos de campeón; San José y sus dos vueltas olímpicas; Real Potosí, Aurora y Universitario con su solitaria estrella.
El gran ausente será Wilstermann, "crédito" nacional de otras épocas, primer representante de Bolivia en la Copa Libertadores de América y ganador de cuatro campeonatos, el último el año pasado (Apertura 2010), que abandonó la Liga al descender de categoría.
Guabirá, campeón nacional en 1975, poco antes de que naciera la Liga, La Paz FC, Real Mamoré y Nacional Potosí, nuevamente el benjamín del certamen, intentarán hacer historia como lo hicieron en su momento Real Potosí y Universitario, rompiendo la hegemonía de los equipos grandes.
Muchas caras nuevas, expectativas renovadas y el crédito abierto para todos. ¡A jugar se dijo!

miércoles, 12 de enero de 2011

ANF: ABSURDOS NACIONALES DEL FÚTBOL

Algunos dirigentes del fútbol boliviano siempre nadan contra la corriente. Van en contra de lo que les manda la ley o el reglamento por un simple capricho, ya sea para contar con un as en la manga a la hora de negociar o demostrar su poder en la toma de decisiones. 
Esto queda a la vista, por ejemplo, con la situación de los naturalizados, aquellos futbolistas nacidos en otros países que adoptaron la ciudadanía boliviana.
Los dirigentes de la Asociación Nacional de Fútbol marcan una diferencia entre los bolivianos de origen y los naturalizados, pese a que la Constitución Política del Estado del Estado les otorga igualdad de derechos.
En lugar de adecuarse a la norma nacional, se opone a lo que manda la CPE haciendo prevalecer la condición de boliviano y extranjero, considerando al "naturalizado" como un foráneo.
Lo curioso es que los integrantes de la ANF no se caracterizan por fomentar la formación de los "oriundos", al contrario, sus clubes están en la miseria en cuanto a recursos humanos y económicos producto de su dejadez en relación al potenciamiento de sus divisiones menores y promoción de valores.
Asimismo, Bolivia siempre ha recurrido a los naturalizados, antes llamados "nacionalizados", para conformar sus selecciones y afrontar diferentes certámenes. En el Mundial de 1950, contó con dos futbolistas nacidos en Argentina, Roberto Caparelli y Antonio Greco. La lista es interminable.
Incluso el actual director técnico del seleccionado boliviano, Gustavo Quinteros, se naturalizó y participó en el Mundial 94 con el equipo nacional. O sea, llegan a la Selección como bolivianos y juegan en sus equipos como extranjeros. Absurdo e irrisorio, sin duda.

martes, 11 de enero de 2011

MESSI, SIN DUDA

Lionel Messi sigue siendo el mejor jugador del mundo. Estoy totalmente de acuerdo con quienes le dieron su voto y permitieron que se lleve el Balón de Oro por segunda vez en forma consecutiva.
Xavi e Iniesta son dos grandes jugadores, qué duda cabe, sin embargo, considero que Messi está por encima de ellos y del resto, por habilidad, talento, efectividad, regularidad, capacidad individual y juego colectivo.
Por eso no comparto la opinión del representante de Bolivia en la votación, un periodista (relator) de La Paz, que ubicó a Messi en tercer lugar, detrás de Diego Forlán e Iniesta.
En la votación intervienen los capitanes y entrenadores de las distintas selecciones del mundo, y 96 periodistas de diferentes países.
No está registrada la participación del capitán ni del entrenador de la Selección boliviana.

EQUIPO CHICO

Ayer empezamos un nuevo ciclo en radio con Equipo Chico. El programa estará al aire de lunes a viernes, de 17 a 18 horas, en Radio Activa 91.9.
Arrancamos con hambre de gol, con ganas de regar la cancha con el sudor del esfuerzo, pero también con la cabeza levantada y la pelota bajo la suela.
Con el deseo del toque sutil, del gesto técnico vistoso y efectivo, la premisa de ser fieles a nuestros principios.
Somos  mendigos del buen fútbol y estamos convencidos de que este maravilloso deporte se ejecuta con los pies pero se juega con la cabeza; que se fundamenta en el corazón y los pases cortos, pero depende mucho de la inteligencia.
Queremos ganar todos los partidos, recurriendo a tácticas y estrategias, pero sobre todo, tomando como ejemplo el fútbol total de la inolvidable Naranja Mecánica, la Holanda del Mundial 74, aquella que sacó al fútbol de una tediosa parsimonia y lo embarcó en la dinámica de los tiempos modernos, sin prescindir de la estética del juego.
Acá estamos, para divertirnos con el fútbol, si al fin y al cabo, es simplemente un  juego. Los invitamos a que nos sigan a diario.

lunes, 10 de enero de 2011

QUIÉN ES QUIÉN

Sólo tres equipos confirmaron a sus entrenadores para la presente temporada: Blooming, Aurora y The Strongest. El resto cambió porque no se cumplieron los objetivos y o porque el director técnico optó por otras opciones.
A continuación la lista y algunos apuntes sobre cada uno de ellos, en su mayoría extranjeros.
Ariel Cuffaro Russo. Viene de una escuela tradicional como es la de Rosario Central, de fútbol bien jugado pero a la vez de mucho compromiso, no tan apegado a lo táctico. Sus experiencias como DT de Central no fueron del todo buenas, pero Oriente apostó por él por su incursión como entrenador de primera división.
Carlos Aragonés. Lo respaldan sus antecedentes, con éxitos en The Strongest y Blooming, pero hace tiempo que no revalida esos títulos. Es exigente al máximo y pretende que sus equipos sean equilibrados, tácticos. Su asignatura en relación al año pasado, es que Blooming juegue mejor.
Claudio Marrupe. Guabirá decidió jugársela por este desconocido con tareas desempeñadas en equipos de ligas del norte argentino, que incluye en su currículum haber dirigido a la selección de la Utepsa.
Ángel Guillermo Hoyos. El ex jugador de Blooming trabajó varios años como entrenador de divisiones menores, incluso en el poderoso Barcelona de España, y luego dirigió a equipos profesionales en Grecia y Chipre. Uno de sus logros es haber ascendido a primera división al Pas Giannina en 2009. Sus preferencias como DT aún son una incógnita. Si asimiló algo de la escuela del Barcelona, estaremos todos agradecidos, no sólo los hinchas de Bolívar.
Néstor Craviotto. Tiene una interesante trayectoria como entrenador de equipos en Argentina, Ecuador y Chile. También dirigió un tiempo a la selección de Guatemala. El año pasado no lo ayudó el plantel en The Strongest, pero esta vez no habrán excusas. Por lo visto, no es ningún innovador.
Freddy Bolívar. La Paz FC optó por un entrenador sin experiencia en el fútbol profesional, más conocido en el ámbito de las divisiones menores.
Víctor Hugo Andrada. Llegó a San José de Oruro con su proverbial entusiasmo y simplicidad. Con Nacional Potosí le fue bien, luego, con Blooming, muy bien y muy mal, y con Real Potosí no tuvo éxito. Confía mucho en el jugador ("es un fenómeno", suele repetir cuando se le pregunta por alguno de sus dirigidos) y cree más en los grupos unidos que en cualquier táctica.
Julio Zamora. El argentino renovó contrato tras la buena campaña realizada con Aurora en el Clausura. Partidario del juego rápido y ofensivo.
Claudio Chacior. Cumplió una gran labor con Guabirá, la mejor desde que llegó a Bolivia. Armó un equipo sólido y entusiasta que se salvó del descenso y casi llega a la Copa Sudamericana. Esto despertó el interés de Universitario que lo contrató para sustituir a Javier Vega.
Manolo Núñez. El español vuelve al ruedo tras su corta experiencia en Aurora a principios del año pasado, esta vez para digir a Real Potosí. Manolo dirigió a casi todos los equipos de Bolivia, aunque sin éxito en la mayoría de los casos. Muchas veces le jugó en contra su carácter frontal.
Luis Orozco. Preparador físico devenido en entrenador. Se animó a dirigir hace muchos años tras compartir (y aprender) varios temporadas, en su condición de PF, el cuerpo técnico con el argentino Jorge Habegger. Estuvo al frente de Bolívar (con el que mejor le fue), The Strongest, San José y Blooming. Ahora digirá a Nacional Potosí. Partidario del juego con pelotazos largos, sin demoras en el medio campo.
Domingo Sánchez. Entrenador que radica hace tiempo en Beni y dirigió a varios equipos de Trinidad. En esta ocasión se hará cargo de Real Mamoré, que no pudo retener al paraguayo Buenaventura Ferreira.

* Ilustración de Fontanarrosa internet.

jueves, 6 de enero de 2011

AL POR MAYOR

Renovación total en la mayoría de los equipos de la Liga. Por el momento podemos hablar de cantidad, en el transcurso del campeonato nos referiremos a la calidad.
Incorporar muchos jugadores genera expectativa e ilusión, mucho más si la temprada pasada no fue buena, pero a la vez incertidumbre porque no se sabe si el equipo terminará funcionando como tal.
Mantener la base de un grupo exitoso otorga tranquilidad, confianza, partiendo de más vale lo viejo conocido, sin embargo, acá viene el "pero", no siempre se mantiene el mismo rendimiento, por lo que siempre es necesario un retoque. 
San José, The Strongest, Nacional Potosí, Universitario, La Paz FC y Aurora, salieron al mercado futbolero y llenaron la canasta, literalmente, adquiriendo al por mayor, aunque por estas épocas no se compra, simplemente se contrata porque se anularon los pases y sólo valen las fichas.
El Santo renovó todo, el directorio, el cuerpo técnico y el plantel. Con plata "fresca" del nuevo mandamás, incorporó más de una docena de futbolistas.
The Strongest también cambió plantel y presidente. El recién ascendido Nacional Potosí armó "otro" equipo. A Universitario se le fueron muchos y tuvo quer reemplazarlos; algo similar le ocurrió a La Paz FC. Aurora apunta al título y se reforzó con ese objetivo.
En una segunda línea viene Blooming, que, tras el fracaso de la temporada anterior, renovará nuevamente su plantel en todas sus líneas. Hasta la fecha incorporó siete jugadores y va por más.
Bolívar adoptó una medida similar a la de Blooming, obsesionado por recuperar la hegemonía de otros tiempos. Contrató hasta el momento siete jugadores y cuenta con un nuevo entrenador, Ángel Guillermo Hoyos.
Real Potosí es otro de los que decidió cambiar un poco la cara y en ese afán dejó ir algunos futbolístas y contrató cerca de media docena. Aún busca algunos refuerzos más.
Guabirá está obligado a renovar su plantel porque no logró retener a la base del equipo. De a poco va reemplazando a aquellos que se marcharon.
Real Mamoré vive en crisis económica y por esa razón no genera mayores novedades en cuanto a incorporaciones.
La excepción es Oriente Petrolero que decidió mantener el plantel de la pasada temporada, aunque a un alto costo. Tiene la ventaja que otorga lo viejo conocido, aunque con la duda de si todos seguirán siendo los mismos de antes. De todas maneras, no cerró la puerta a las incorporaciones.