lunes, 10 de agosto de 2009

AEROSOL, LA NOVEDAD

Lo más destacado del fin de semana en el fútbol boliviano, por lo novedoso, fue que el árbitro Marcelo Ortubé utilizó aerosol de espuma blanca en el partido entre The Strongest y La Paz FC.
Ortubé hizo uso de esta herramienta que está en etapa experimental y que se pretende implementar para marcar distancias en los tiros libres, con la idea de ayudar a mejorar la calidad de los arbitrajes.
Lo curioso en este caso, es que el dirigente Juan Negrete, de La Paz FC, se oponía a la utilización del aerosol porque no existía una comunicación oficial y que al ser experimental consideraba como "conejillos de Indias".

Para la confederación Sudamericana de Fútbol, el aerosol "es un producto líquido-gaseoso, no contaminante y de color blanco. Puede ser usado para delimitar espacios y superficies en césped, césped sintético y barro, pero su atributo diferencial es que desaparece gradualmente en pocos segundos sin dejar rastros. Se utiliza principalmente para marcar el punto desde donde debe ejecutarse una falta y para demarcar la línea desde donde puede apostarse una barrera".
El aerosol se utiliza desde un par de años en Brasil y fue implementado hace unos meses en Argentina y Chile.
La Conmebol tiene previsto determinar su uso en la Copa Sudamericana, en caso de contar con el consentimiento de sus afiliadas.

* Foto y datos de La Razón, y página de la Conmebol.

No hay comentarios: