lunes, 17 de agosto de 2009

DI STÉFANO Y SU GOL A LITORAL

Buscando información nos enteramos que Alfredo Di Stéfano, el gran futbolista de River Plate, Millonarios y Real Madrid en los 50 y 60, tiene en sus recuerdos un gol que le anotó a Litoral de La Paz.
El hecho ocurrió en el Copa de Clubes Campeones de 1948, disputado en Santiago de Chile, que luego daría nacimiento a la Copa Libertadores de América.
Di Stéfano anotó aquel gol en el triunfo de River Plate ante Litoral por 5 (Di Stéfano 3, Moreno y Loustau) 1 (Capparelli).

"(...) Además, tengo uno que debe ser caso único en el fútbol: fue en la Copa de Campeones que se jugó en Chile a comienzos de 1948. Ya había estado en conflicto con River y después que River perdió con Nacional de Montevideo 3 a 0 arreglé y volé a Santiago. Llegué y jugué contra el campeón boliviano. Creo que era el Strongest. Iba a empezar el segundo tiempo y Moreno me preguntó: "¿Te animás a "sprintar"? Me la das, la retengo un cachito, vos picás y yo te la mando por arriba". Miré a los defensores bolivianos y le contesté: "¡Claro que me animo!". El referí dio la orden, la toqué a la derecha y metí el acelerador a fondo. Pasé entre los centrales y los volantes, y cuando iba llegando cerca del back centro, miré hacia atrás por sobre el hombro derecho. La vi venir en el aire sobre mi derecha. Me desvié un poco para no chocar con el back, lo vi salir al arquero Araya, aquel que jugó en Atlanta, ¿te acordás?, la toqué un poco larga para esquivarlo, y cuando ya se me iba la enganché y la mandé adentro. Todo habrá pasado en ocho segundos...", narró Distéfano en la entrevista que le realizara en Madrid el periodista argentino Julio César Pasquato "Juvenal" en agosto de 1966 para la revista "Sport", que reprodujo hace un tiempo la página eljineteinsomne.blogspot.com.
Cuando Di Stéfano dice "Strongest" se refiere en realidad a Litoral de La Paz, y el arquero que menciona es el orureño Vicente Arraya, conocido como "La flecha andina", que atajó en Atlanta de Argentina en 1944-1945, y The Strongest.

No hay comentarios: