jueves, 30 de julio de 2009

DECISIONES EN MESA

Hay un par de casos relacionados con polémicas definiciones "en mesa". Uno tuvo lugar en 2004 entre The Strongest y Oriente Petrolero, y el otro en 1968, con Guabirá y Litoral de Cochabamba como protagonistas.
El de The Strongest y Oriente fue un lio grande y también un hecho vergonzoso. Oriente impugnó el partido que The Strongest le ganó título en definición a penales porque el golero atigrado Marcelo Robledo tenía con doble documentación, una como boliviano y otra como argentino.
La Confederación Sudamericana de Fútbol intervino a solicitud de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano porque no lograba resolver el caso. Oriente era consagrado campeón pero The Strongest jugaría la Copa Libertadores, previo resarcimiento económico de 50.000 dólares al club albiverde.
Hace unos días, después de cuatro años, muchas idas y vueltas y contradicciones entre los tribunales de la LFPB y la Federación Boliviana de Fútbol, The Strongest fue reconocido oficialmente como el legítimo campeón del torneo Clausura 2004. O sea, se le devolvió el título. Sin embargo, Oriente ya lleva la estrella en su escudo....
En 1968, la FBF le quita a Guabirá dos puntos ganados a Always Ready y lo obliga a jugar un partido de desempate con Litoral de Cochabamba para definir el subcampeonato nacional y el acompañante del campeón Bolívar en la Copa Libertadores. Los azucareros se negaron a disputar el encuentro por considerar que la federación le había arrebatado en mesa las unidades ganadas en cancha para favorecer a los cochabambinos.
También en 1968, aunque en el ámbito local, Oriente Petrolero pierde el título departamental porque la Asociación Cruceña de Fútbol le resta puntos a raíz de la actuación antirreglamentaria del delantero argentino Silvio Rojas. Blooming terminó siendo el campeón al vencer en dos partidos de desempate a Guabirá (1-0, 0-0).

Guabirá 1968: Pelusa Reinoso, Tuffi Aré, Méndez, Cuisano, Duarte, Sandóval; Abel Aré, Maldonado, Mendiola, "Ruso" Catalán y Adolfo Rocabado. (Foto José Carranza).

No hay comentarios: