jueves, 16 de julio de 2009

EL BICENTENARIO PACEÑO

El fútbol siempre está ligado a la vida de los pueblos. Por eso, al hablar de La Paz y su Bicentenario no podemos dejar de lado a Bolívar y The Strongest, sus máximos representantes, o, como se decía antes, sus "créditos" que dividen a los aficionados de esa ciudad que tiene al Illimani como centinela, y de otros clubes que forman ocupan páginas de en esa rica historia.
El diario La Razón dedicó hoy su suplemento deportivo Marcas a revisar la historia del deporte paceño y de su fútbol en particular. Aquí algunos datos de la publicación, que rescatamos y ampliamos:

El Club Bolívar es el campeón del Bicentenario paceño. La Academia consiguió 32 campeonatos desde 1927, año en la que se afilia a los torneos de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Su tradicional rival, The Strongest, que nació en 1908 y tiene acumulado 28 títulos. Le siguen Litoral con 10 títulos, Chaco Petrolero con 9 y Municipal con 7
.

Chaco Petrolero, Municipal y Always Ready, planteles de gran historia futbolera, hoy se encuentran en la Primera B de la AFLP, Litoral juega en la Primera A, Mariscal Santa cruz desapareció. Otro equipo de grandes campañas fue 31 de Octubre.

La Paz Fútbol Club, que nació como Atlético González, ocupa el lugar dejado vacante por esos otrora importantes clubes.


En 1901 "se funda la primera sociedad deportiva de la ciudad: Bolivian Rangers FC, con camiseta rojo y negra, a lista horizontales", según datos del libro un Siglo de Fútbol.
El clásico paceño que protagonizan Bolívar y The Strongest es el partido más antiguo del fútbol boliviano. Por la Liga se han disputado 162 encuentros, pero la historia comienza en 1927 con un empate que dio inicio a 82 años de rivalidad.

El primer juego entre aurinegros y celestes fue el domingo 16 de octubre de 1927 en la cancha del Hipódromo, ubicada en el Estado Mayor de la zona de Miraflores, 3.000 personas asistieron al lance que concluyó 0-0.


Fueron y son personajes de esta ciudad, a pesar de que no nacieron en La Paz. Julio Borelli, Julio Lazarte, Lorenzo Carri (periodistas), Mario Mercado (dirigente), Belizario Benzi (dirigente, futbolista y automovilista), Alí Eid Alí (automovilista), Juan Farías, Luis Galarza, Ricardo Fontana y Juan Américo Díaz (futbolistas) son algunos ejemplos de gente talentosa y pujante que llegó a La Paz y se destacó en diferentes actividades que realizaron.

Mariscal Santa Cruz conquistó para el fútbol boliviano el único título a nivel de clubes contra El Nacional, de Quito, el 26 de abril de 1970. La victoria fue por un claro 2-0 con goles del atacante paraguayo Eliseo Báez, en el estadio Hernando Siles.

El temido y ahora vetado estadio Hernando Siles cumplió en enero 79 años. Fue remodelado en 1977 y cuenta con capacidad para 50.000 espectadores.

Chocolatín, el genio del fútbol paceño. De cuna humilde pero con talla internacional, más un carisma que trascendió dentro y fuera de la cancha de fútbol, Ramiro Castillo Salinas es considerado como el mejor futbolista paceño de todos los tiempos. En Bolivia jugó para The Strongest y Bolívar; en Argentina, militó en Instituto de Córdoba, Argentinos Juniors, River Plate, Rosario Central y Platense; en Chile, en Everton de Viña del Mar.

# Foto de La Razón.

1 comentario:

ARO GERALDES dijo...

Jaime, di con esta página casi por casualidad y me pareció completísima. La agregué en mi lista de blogs por países para visitarla seguido.
Un gran saludo...
Pablo Aro Geraldes