jueves, 24 de septiembre de 2009

EL FÚTBOL CRUCEÑO

99 años de fútbol. El centenario se avecina y se iniciarán los festejos con la presentación del libro "Retazos de Historia del Fútbol Cruceño", de Pedro Rivero Jordán, quien en una anterior publicación, "Historia del Fútbol Cruceño", hace referencia a la fecha de los comienzos del fútbol en Santa Cruz de la Sierra.
Todo empezó con los duelos entre Los Rosas y Celestes "con el ingrediente de tener al lado de la cancha a la banda de música de Mateo Flores", según cuenta Rivero Jordán.
Posteriormente nacieron los clubes Oriental, Royal, Excélsior, Franco Jugadores, Nimbles, Strongest, Club Oriente, El Nacional (luego se fusionó con Strongest), Ñuflo de Chávez y Rojo.
El primer torneo se disputó en 1916 con participación de 9 equipos: Mundial, Franco Jugadores, Strongest, Santa Cruz, Oriente, Nimbles, Ñuflo de Chávez, Rojo y Nacional. El ganador fue Mundial.
El fútbol organizado nace con la fundación de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), el 17 de agosto de 1917, que tuvo como impulsor y primer presidente al sacerdote Medardo Tórrez. Otro reverendo, Luis Vázquez, trajo la primera pelota de cuero.
En el primer torneo de la ACF participaron Franco Jugadores, Nacional, Santa Cruz, Mundial y Strongest, por el "Jarrón Scheweitzer". El campeón fue Franco...
Así arrancó esta historia que tiene muchos capítulos que trataremos de resumirlos en varios post.

No hay comentarios: