viernes, 4 de septiembre de 2009

LA GUERRA Y LA PAZ

Bolivia y Paraguay, hoy países hermanos y en paz, fueron protagonistas de la Guerra del Chaco entre 1932 y 1935, que los enemistó mucho tiempo. Este hecho hizo que sus selecciones dejaran de medirse durante veinte años. En 1957 se creó la Copa Paz del Chaco, como parte de la normalización de las relaciones.

El conflicto bélico tuvo a jugadores de fútbol de ambos países en el campo de batalla, y también provocó algunos hechos anecdóticos e inéditos relacionados con futbolistas.

En un reportaje sobre los 100 de The Strongest, la web de la FIFA señala que "en honor a la heroica caída en acción de José Rosendo Bullaín, un ex jugador
estronguista, la batalla en la que perdió la vida sería conocida como la Batalla de Cañada Strongest (antes llamada Cañada Ballivián)".

La página oficial del club The Strongest, cuenta: "Cuando el momento llegó resonó el “ Warikasaya K'alatakaya ” (tradicional grito de los jugadores e hinchas atigrados antes de los partidos) para alentar a las tropas. El grito de guerra, que había llevado a la victoria en tantas batallas deportivas, era ahora eso, un "grito de guerra". Como tigres enardecidos los hombres de Bullaín se lanzaron a por su presa (...)".


Según los historiadores atigrados, el Teniente Coronel Germán Busch (luego Presidente de la República) junto al General de aviación Bernardino Bilbao Rioja y el Capitán Rafael Pavón, considerados héroes de la Guerra del Chaco, eran hinchas de The Strongest.

De la página web xenen.com.ar tomamos algunas historias relacionadas con futbolistas paraguayos que marcaron época en Argentina, y que tienen que ver con el tema en cuestión.

* Arsenio Erico, el futbolista que convirtió más goles en una temporada en el fútbol argentino, jugando para Independiente de Avellaneda. "Historia particular la de él. En marzo de 1934, en plenos combates, un combinado paraguayo llega a Buenos Aires para jugar una serie de amistosos recaudando fondos para la Cruz Roja paraguaya. Erico viajó por expreso pedido de la dirigencia de Nacional de Asunción, su equipo, que no quería ver enrolado en el ejército a su joven figura. Independiente le pagó 2.00 pesos a la Cruz Roja guaraní y no a Nacional para quedarse con el pase del futbolista".

* Delfín Benítez Cáceres viajó a Buenos Aires cuando se iniciaron las acciones bélicas "para huir de la línea del frente". Le decían "Boquerón" por el fortín boliviano que fue escenario de uno de los más duros combates. Lo pretendía River pero al final terminó jugando en Boca.

* Los paraguayos de Atlanta. "Atlanta era un club rico de Villa Crespo. Chaca su primo pobre. (...) El bohemio no lograba sacar cabeza, a pesar de su poderío económico. (...) En 1932, recibe un dato: una gran cantidad de futbolistas paraguayos, muchos con experiencia internacional en el seleccionado, quieren huir de su país para no combatir en la triste Guerra del Chaco. Con el contacto ya hecho, los guaraníes fueron reclutados. (...) Finalmente, el 7 de junio de 1932, sus pases fueron presentados en AFA. Ellos eran: Franklin Pereyra, Virgilio Bogarín, Aurelio Munt, Martiniano Rodríguez, Jacinto Venialgo, Tranquilino Garcette, Porfirio Sosa Largo, Manuel Achineli, Desiderio Alvarez, Amadeo Ortega, Romildo Echeverría, Santiago David, Nicolás Reyes, Francisco Bianchi, Rómulo Ojeda y César Hermosa".

* Combatiente. "Entre los que se jugaron su destino estuvo Romildo Echeverría. No llegó a jugar en Atlanta. Sus condiciones lo llevaron directamente a Boca. En su mejor momento, en 1934, decidió volver a Paraguay, enrolarse en el ejército, y ser parte de la fraticida guerra ante Bolivia. Combatió como observador aéreo, navegante y ametralladorista. Sirvió en el Cuerpo Aéreo número 11".

* El Fortín. "El apodo El Fortín del estadio de Vélez Sarsfield nació debido a la Guerra del Chaco. Era un lugar inexpugnable para los visitantes. En aquellos años era muy común que la prensa le pusiera apodo a jugadores o estadios, y Hugo Marini, jefe de la sección deportes del Diario crítica, ante la sucesión de los titulares que anunciaban la resistencia de un fortín o la caída de otro, decidió que era un buen apodo para el estadio de Vélez".


* Foto: Batallón del Ejército boliviano integrado por miembros del club The Strongest. (clubthestrongest.com)
* Datos página clubthestrongest, xenen.com.ar, fifa.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

Luis Vargas Peña se asomo al borde del parapeto, el infierno estaba en calma esa mañana de 1933 en el infierno del Fortin Toledo. Sagero de la seleccion paraguaya en el mundial del 30 dueño del golazo 1 a O que le hizo a Belgica poniendo asi la seleccion paraguaya en el mundo, Grito, Bolis, le jugamos un picado, tengo diez jugadores y un guitarrista. Un silencio espantoso se adueño del sector, al tiempo una voz grave contesto, tengo diez jugadores y uno que toca el charango, tienen balon? Esa tarde ante cientos de espectadores casuales pero no menos fanaticos se desarrollo el partido fantastico del cual nadie quizo hablar para evitar problemas. El resultado, como no podia ser de otra manera 1 a 1. esa noche se festejo en las trincheras. Al dia siguiente la locura de la guerra volvio a apoderarse de jugadores y fanaticos.- Pablo Etchevere