lunes, 7 de septiembre de 2009

BAJO SOSPECHA: BOLÍVAR CAMPEÓN

El fútbol boliviano está enfermo, en realidad sigue enfermo, porque hace tiempo que arrastra los mismos males. A nadie le interesa su salud.
El "caso Bolívar" pone otra vez en evidencia las maniobras y contubernios para favorecer a quien cometió un error. Por omisión, desinformación, ignorancia o lo que sea, pero error al fin.
El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga le quitó a Bolívar los tres puntos logrados ante Real Mamoré, y lo despojó del título del torneo Apertura, por actuación irregular del zaguero argentino Augusto Mainguyague.
A su vez, el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol, consideró correcta la inclusión de Mainguyague, en consecuencia, anuló el fallo del TJD y restituyó la condición de campeón al club paceño.
Para la Liga, organizadora del torneo, Bolívar incurrió en un error, para la FBF, que no tiene nada que ver con el certamen, todo estuvo correcto. Es curioso que en ambos casos los tribunales hayan fallado en forma unánime (5-0), basándose en el mismo Reglamento. Sin duda que acá hay algo raro.
¿Tiene sentido que exista un tribunal incompetente? Porque si el TJD falló unánimemente en contra de Bolívar y estuvo equivocado, quiere decir que no saben ni entienden nada del Reglamento.
En relación al tema, Guido Loayza, presidente (?) de Bolívar, con su habitual demagogia futbolera, se refirió al tema utilizando una frase maradoniana: "no hay que manchar la pelota". A su vez, el vice de los celestes, Jorge Iturralde, dijo que "el primer fallo fue amañado".
Los dardos celestes no tienen un destinatario fijo, seguramente serán para los dirigentes benianos porque el fallo en contra de Bolívar favorecía a Real Mamoré, que impugnó el partido y necesita puntos para eludir el descenso, en tanto que Real Potosí, campeón por unas semanas, aparentemente no tocó pito en este asunto.
Lo cierto que todo es muy sucio. Queda la duda de quién realmente "manchó la pelota" y si el primer fallo "fue amañado", ¿qué impide pensar que el segundo también lo fue? Mejor recurramos a la sentencia bíblica: Quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra.


* Foto La Prensa

No hay comentarios: