viernes, 25 de septiembre de 2009

LA RESURRECIÓN DE LOS GRANDES

Después de muchos años, tres décadas en realidad, Bolívar, Blooming, Oriente Petrolero y The Strongest, los equipos grandes de las ciudades más importantes del país, coinciden en una fase final del campeonato de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Los cuatro consiguieron el pase a las semifinales del hexagonal y uno de ellos será el campeón del torneo Clausura. Arribaron a esta instancia dejando en el camino a dos de los equipos que les hicieron sombra en los últimos tiempos, Real Potosí y Universitario, y que incluso acabaron con su supremacía.
Como en el año 1980, Blooming se medirá con Oriente y Bolívar enfrentará a The Strongest por el pase a la final. Aquella fue la única vez que estos grandes disputaron clásicos locales tan decisivos desde que se creó la Liga en 1977.
Los partidos correspondían a un campeonato inédito de 1979, regionalizado, denominado Integrado, en el que participaron, desde la cuarta fase, los campeones de las asociaciones de La Paz (31 de Octubre) y Santa Cruz (Ferroviario).
Se jugaron tres clásicos entre febrero y marzo porque cada uno había ganado un encuentro y tuvieron que definir en partido extra. Oriente eliminó a Blooming y The Strongest a Bolívar. Al final, Oriente se consagró campeón.
Volvieron los grandes al escenario principal del fútbol boliviano, y, sin duda, es una buena noticia.

Foto de Oriente 1979: De pie, Rico, Francisco Franco Hoyos, Arias, Montaño y Espinoza; hincados, Ramírez, Taritolay, Estanislao Franco, Romero y Toninho.

No hay comentarios: