jueves, 24 de septiembre de 2009

LA HEGEMONÍA DE FLORIDA

Al empezar la década del 20, se produce una ruptura en el fútbol cruceño por diferencias a la hora del registro de jugadores. Se disuelve temporalmente la Asociación Cruceña de Fútbol y nace una Federación conformada por clubes que no habían actuado en primera división: Atles, Hudson, Florida, Unión, Racing, Athlets y Bolívar.
En 1924 se construye la cancha Suska
, frente al colegio Nacional Florida, donde se jugaría el torneo de la ACF. El campeón es otra vez Franco, imponiéndose a Strongest, Bolívar, René Moreno, Atles y Deportivo Oriente.
Bolívar hace doblete en 1926 y 1927. Este año nace el club Warnes, integrado por conscriptos del regimiento del mismo nombre. Los alumnos del colegio Nacional Florida forman el "Santa Cruz", que es campeón de inmediato, el1928 y1929. El 1930 aparece el club Ruperto Eguez y se queda con el título. El 1931, surge Universitario y sale campeón.
En esta época los clubes no duraban mucho, desaparecían rápido, tal el caso de Santa Cruz y Ruperto Eguez.
Las actividades ingresan en receso en 1932 por la Guerra del Chaco. Los campeonatos se reanudan en 1935. Florida cobra protagonismo y se impone a Transportes, Sanidad Militar, Alianza y Santa Cruz.
Este año, el General Enrique Peñaranda dona los terrenos donde actualmente se encuentra el estadio Tahuichi Aguilera.
La Asociación Cruceña de Fútbol se reorganiza en 1936, el campeonato se disputa en su nuevo escenario y vuelve a campeonar Florida.
En 1938, el Nacional Florida tenía un nuevo equipo, Estudiantes, con el que logra el título. En 1939, sale campeón Santa Cruz, equipo dependiente de la Policía.
Florida inicia la nueva década con otro campeonato y consigue una hegemonía en el fútbol cruceño logrando dar la vuelta olímpica en 1940, 1941, 1942,1943 y 1944.

* Datos de Historia del Fútbo, Cruceño, de Pedro Rivero Jordán.
** Foto del blog
tradicioncamba.blogspot.com

No hay comentarios: