jueves, 3 de septiembre de 2009

LOS PARAGUAS BOLIVIANOS

La Selección boliviana tuvo casi siempre futbolistas naturalizados en sus filas. En esta ocasión, para enfrentar a Paraguay, fue tomado en cuenta el mediocampista Pablo Escobar, casualmente nacido en ese país y que obtuvo la ciudadanía boliviana hace poco tiempo.
Desde que el fútbol boliviano se hizo profesional, muchos jugadores paraguayos llegaron al país para formar parte de distintos equipos, sin embargo, son muy pocos los que llegaron al seleccionado nacional.
Sólo cinco paraguayos vistieron la camiseta del seleccionado boliviano: los hermanos Arturo y Luis Esteban Galarza (foto), figuras en Bolívar y The Strongest en los 70 y 80; Eligio Martínez, un baluarte en la zaga de The Strongest en los 80; Darío Rojas, que destacó en Real Santa Cruz, Bolívar, Oriente Petrolero y San José; y el nombrado "Pollo" Escobar, que brilló en San José y The Strongest, hoy en el Santo André de Brasil.
Los arqueros Galarza fueron citados por primera vez en 1977, para los partidos de repechaje ante Hungría, correspondientes a la eliminatoria del Mundial Argentina 78. Sólo atajó Arturo en aquella ocasión. Posteriormente, Luis fue titular en la eliminatoria del Mundial España 82 y la Copa América Brasil 89.
Al zaguero Martínez lo convocaron en 1989, para la Copa América de ese año y las eliminatorias del Mundial Italia 90.
El golero Darío Rojas integró el plantel boliviano que participó en las eliminatorias y el Mundial Estados Unidos 1994.
Pablo Escobar fue llamado al seleccionado en agosto de 2008 y debutó frente a Panamá. De momento, es el último en la lista de los naturalizados.

* Foto Revista "Deportes"

No hay comentarios: