miércoles, 16 de septiembre de 2009

EL PASADO LOS CONDENA

Decidir que sus afiliados no integren la Selección nacional en los próximos partidos de las eliminatorias, ante Brasil y Perú, no es la determinación más sabia adoptada por la dirigencia de Fabol, en su afán de presionar para que se cambien las estructuras del fútbol boliviano.
Al contrario, es poco inteligente, tomando en cuenta que quienes tienen un poco de memoria recordarán que muchos de los ideólogos y defensores de esta medida de presión, hace dieciséis años, en 1993 concretamente, rompieron una huelga de su gremio futbolístico que pretendía ciertas reinvindicaciones... e integraron la Selección boliviana que participó en aquellas eliminatorias y logró la clasificación al Mundial Estados Unidos 1994.
Aquella vez el gremio se dividió y quedó herido de muerte. Incluso hay cicatrices que no cierran y rencores vigentes, porque quienes estuvieron más de medio año inactivos, sin trabajo y sin ingresos, debido a que se suspendió el campeonato, consideraron una traición la decisión de esos pocos que rompieron la huelga y jugaron en el seleccionado boliviano.
Entonces, resulta cuando menos llamativo que aquellos que no se sumaron a la huelga general en 1993, apoyen hoy el boicot a la Selección, pese a exponer al fútbol boliviano a un castigo de cinco años de parte de la FIFA por no disputar los partidos de las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010.

No hay comentarios: