sábado, 26 de septiembre de 2009

CLUBES CON ARRAIGO POPULAR

Después de la Guerra del Chaco, el fútbol cruceño empieza a cambiar. La hegemonía de Florida llega a su fin en 1948, justo en la época en que nacen dos clubes que luego tendrían gran arraigo popular: Blooming y Destroyers.
Blooming, conocido después con el mote de Academia, Pascaneros del Casco Viejo y Millonarios, nació el 1de mayo de 1946, aunque logró el ascenso a Primera división recién en 1953.
Destroyers, apodado los Cuchuquis, Máquina Vieja y, mucho después, Canario, fue fundado el 14 de septiembre de 1948. Ingresó a la Asociación Cruceña de Fútbol en 1952 y ascendió a Primera división en 1959.
El duelo entre Cuchuquis y Millonarios se convirtió en el clásico camba - hoy también llamado de antaño- desde sus inicios, dada la rivalidad barrial de sus fundadores.
Incluso siguen disputando la condición de decanos del fútbol cruceño. Para los de Blooming no hay discusión por la fecha de fundación, pero los de Destroyers sostienen que se anotaron antes que los celestes en la ACF.

Corría la década del 50. Alianza despidió los años 40 quedándose con el título y Estudiantes recibió la nueva década consagrándose campeón. Santa Cruz dio la vuelta olímpica en el 51 y Esperanza el 52 y 53. Fue el fin de los clubes de la vieja guardia y el surgimiento de los clubes nuevos.
Blooming, recién ascendido, se consagra campeón en 1954 y 1955. Always le corta la racha y se queda con el título en 1956 y 1957. Sin embargo, la academia gana nuevamente el campeonato en 1959.
En el interin, surge un nuevo club, que pronto se convertiría en otro de los grandes del fútbol cruceño y en el más acérrimo rival de Blooming: Oriente Petrolero.
Petroleros, así se llamó al principio, fue creado el 5 de noviembre de 1955. Debuta en la ACF en 1958 y un año más tarde logra su primer título.
El poderío de los grandes y populares equipos se hizo sentir en el final de la década y se notaría mucho más en los años posteriores.

* Datos de Historia del Fútbol Cruceño, de Pedro Rivero Jordán.

No hay comentarios: