lunes, 23 de mayo de 2011

ORDEN, PAZ Y TRABAJO

La Selección boliviana de cara al futuro, la Copa América primero y luego las Eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.  Duros desafíos para los que necesita tranquilidad y trabajo.
Gustavo Quinteros tiene la responsabilidad de afrontar este nuevo proceso en un momento crítico del fútbol nacional, debido al estancamiento -para algunos retroceso- que sufrió en el último lustro.
Bolivia involucionó mientras el resto evolucionó: Uruguay, Paraguay y Chile lo demostraron en el último Mundial; Colombia cuenta con una nueva generación de buenos futbolistas; Ecuador sigue creciendo al igual que Venezuela; en tanto que Brasil y Argentina mantienen su poderío individual.
Una tarea árdua y complicada para Quinteros, mucho más ante la escasa promoción de jugadores jóvenes y el notorio declive de algunos de los que se constituyeron en la base del onceno verde en los últimos tiempos.  
Quinteros, ojo, es el director técnico, no el salvador de la patria, y la Selección tampoco solucionará los problemas del fútbol nacional, como creen algunos. Apenas si cambia el estado de ánimo.
Para mí, tiene claro su plan: micro ciclos como forma de trabajo para evaluar jugadores y transmitir conceptos tácticos, y amistosos. Nada nuevo, es cierto, pero válido tomando en cuenta que no sobra tiempo para entrenar. Tampoco es necesario descubrir la pólvora para preparar un equipo.
A la Selección habría que dejarla tranquila por un tiempo y al cuerpo técnico también, no involucrarlos con otros temas conflictivos que no son de su incunvencia, y que son de exclusiva responsabilidad de la dirigencia.
Si los periodistas nos dejamos llevar por la inquina personal y no separamos bien la paja del trigo, corremos el riesgo de caer en una cháchara que solo confunde, desinforma, distorciona, en vez de realizar una crítica saludable.


No hay comentarios: