jueves, 7 de mayo de 2009

EL "VIEJO" FERGUSON

La historia de Alex Ferguson en el Manchester United es algo que va contra las normas del exitismo futbolero. Lleva más de veintitrés años dirigiendo al poderoso club inglés, actual campeón de Inglaterra y Europa.
Las más de dos décadas al frente del Manchester son todo un récord, sin embargo lo que más nos llama la atención en esta época de exigencia de resultados inmediatos, es que el escocés no ganó nada en los primeros cinco años.
El diario El País de España publica hoy que "Ferguson (Glasgow, 1941) lleva en el United desde noviembre de 1986. Veintitrés años y medio en los que ha ganado dos Ligas de Campeones, una Intercontinental, una Copa Mundial de Clubes, una Recopa y una Supercopa. No está nada mal. Y es que cuando él llegó a Old Trafford, los diablos rojos rondaban el descenso. No ganó nada en cinco temporadas, hasta la Recopa que le arrebató al Barça en 1991. Y ahora persigue alcanzar el récord de otro de los mitos del fútbol británico, Bob Paisley, que conquistó tres títulos de la antigua Copa de Europa al frente del Liverpool (1977, 1978 y 1981)".
Todo esto es inimaginable en Bolivia, donde los directores técnicos duran cada vez menos en sus puestos. Es más, Ferguson ni siquiera hubiese tenido trabajo, porque a los 68 años sería considerado un entrenador "pasado de moda", anticuado, puesto que acá no se valoran la sabiduría ni la experiencia que otorgan los años.
En nuestro fútbol, para muchos, la juventud es sinónimo de conocimiento y modernidad, y la madurez está emparentada con lo obsoleto. Y así nos va...más mal que bien.


No hay comentarios: