lunes, 31 de agosto de 2009

QUE NO SE CANSE BOYERO...

Blooming está vivo porque tiene a un incansable Hernán Boyero. Mientras todos hablan de agotamiento por la seguidilla de partidos, desde el entrenador hasta el utilero, el cordobés riega la cancha con sudor y goles.
Ayer, ante Wilstermann, Boyero se dio tiempo para todo. Primero, para aprovechar el blooper del golero Suárez, y empujar al fondo del arco rival una pelota que el arquero no pudo retener. Después, para culminar con otro cabezazo un excelente contragolpe y un gran centro de Alvarez, que definió el partido. Finalmente, para ayudar a defender cuando hizo falta, en especial en las jugadas de pelota detenida.
Blooming repitió deslucidas actuaciones y le costó ganar, aunque tuvo cuatro ocasiones para aumentar. La inseguridad del golero Jemio, co-responsable en el gol de Wilstermann, aunque después se rehizo atajando un par de pelotas complicadas; los yerros de la defensa y la nula capacidad de sus mediocampistas para controlar y administrar bien la pelota, desdibujaron totalmente su fisonomía.
Wilstermann lo complicó por momentos con su mejor trato de pelota y sus intentos ofensivos, y estuvo cerca de la igualdad.
Como otras veces, a Blooming lo salvó el oportunismo, la impronta goleadora y la solidaridad de quien hoy no sólo su jugador más valioso, sino el alma de un equipo que sigue buscando su rumbo.

* Foto El Deber.

EL SANTO TIENE SUS "DÍAZ"

San José es un equipo especial, ciclotímico. Puede jugar muy bien, pero también puede hacerlo muy mal.
Es capaz de ceder puntos vitales ante un equipo liviano como Nacional Potosí en condición de local, y a los pocos días igualar de visitante con uno de los pesos pesados, como Bolívar.

Ayer contó con la eficacia del delantero argentino Cristian Díaz, certero ante el arco rival, e igualó en dos ocasiones el marcador. Incluso pudo haberlo ganado, pero al final se llevó un punto en la jornada doble del estadio Hernando Siles.

Bolívar no estuvo en una buena tarde, prueba de ello es que pese a estar dos veces en ventaja no consiguió mantenerla. La igualdad no fue un mal resultado sin embargo, porque le dio el punto que requería para asegurar un lugar en el hexagonal.

* Foto Jornada.

CUANDO CALIENTA EL SOL

Oriente no jugó un buen partido y cayó ante La Paz FC en el estadio Hernando Siles ofreciendo poca resistencia. No puso en riesgo su clasificación, pero permitió que el cuadro "chucuta" tenga todavía una mínima chance.
Si la altura ya es una ventaja que les complica la vida a los visitantes del llano, el jugar a partir de las dos de la tarde en La Paz es otro hándicap para el local. En esas condiciones se hace muy difícil tener posibilidades de jugar bien y ganar. El solazo paceño te liquida, es insoportable.
Por todo esto no merece mayor análisis la derrota de Oriente. La Paz FC aprovechó la localía y ganó en buena (?) ley.
Lo siento por los defensores de la altura, pero es la verdad, y como dice Serrat en una de sus canciones, "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio". La mayor tristeza en todo caso es para los orientales (cruceños y benianos), que tendrán que seguir subiendo una y otra vez. Y no hay remedio porque los paceños tienen derecho a ser locales en su tierra.

* Foto Jornada.

viernes, 28 de agosto de 2009

LA CÁTEDRA DE BIELSA

Marcelo Bielsa dio una charla en Chile sobre su pensamiento y método de trabajo, a más de mil personas, entre los que habían empresarios, sindicatos, trabajadores, ex futbolistas y medios de comunicación.

Vale la pena enterarse de lo que dijo el entrenador del exitoso seleccionado chileno, por eso reproducimos textualmente lo publicado por emol.com:

"Escuchar a alguien solamente porque es público es un profundo error. Entiendo mi presencia acá porque circunstancialmente hay una percepción exitosa del proceso que tenemos, pero difundir el pensamiento de alguien sólo por esa circunstancia, si se quiere difundir valores, no es correcto. Lo digo yo, que soy un especialista en fracasos. La relación entre el éxito y el fracaso ha sido central en mi vida y puedo decir de eso que el éxito y la felicidad no son sinónimos. El éxito es sólo una excepción que ocurre de vez en cuando".

"El que lidera cualquier grupo tiene que presentarle al resto virtudes a las que hay que respetar. Yo estoy a favor de la diversidad e intento escapar a la tentación de la uniformidad, pero hay que buscar las coincidencias mínimas para lograr la armonía".

"El futbolista siempre se da cuenta cuando un entrenador lo engaña y es algo que jamás hay que hacer. Porque en la derrota, lo sacará a relucir. En la victoria, el líder siempre es rubio y de ojos azules, pero en el fracaso no. Yo creo que la adversidad nunca es el momento de cambio, así que no creo eso de que la crisis es una gran oportunidad. En la prosperidad es cuando hay que intervenir".

"Lo mejor del ser humano sale cuando el éxito nos abandona. Por eso, este tipo de actividades me asusta, me asusta dejarme seducir por la admiración, porque sé de antemano que es inmerecido. También soy un convencido de esto. Hace un tiempo sufrimos una pérdida en la familia y salió lo mejor de todos los que intervinimos en el asunto. Me llama la atención que acá en Chile, por ejemplo, yo haya sido descrito con las exactas mismas palabras con las que se han descrito a Arturo Salah. Lo que quiero decir es que el logro le pertenece a todo el mundo, no se puede individualizar. Cuando uno martilla veinte veces mal y le acierta a la veintiuno, eso es producto de los anteriores errores".

"Hay un error conceptual. Se cree que el mejor equipo merece todas las licencias, mientras que el reglamento debe aplicarse a los peores. Debería ser todo lo contrario, para alguien que conduce desde la nobleza. Pero el entorno dicta otra cosa. Los medios siempre predican en el sentido contrario de lo que yo pienso".

"Hay dos grupos de entrenadores y yo me ubico en uno de ellos. Unos optan por la mecanización, otros por la creación; unos por el método y otros por la improvisación. Yo claramente estoy en uno, pero ambos métodos son válidos y se ve cada semana en el fútbol chileno: la mitad gana y la mitad pierde. Ser absoluto en estos temas es absurdo. Pero acá nadie tiene logros duraderos sin actuar de acuerdo a los principios en que uno cree".

"El fútbol no merece este tipo de exageraciones en las que caigo. La obsesión sobre un tema empequeñece al hombre, lo hace peor, aunque sea la manera de obtener éxito. Coincido a veces que puede servir más una buena película antes del partido que ver más videos del rival".

"Trabajo con 10 personas viendo partidos, e intentamos sacar conclusiones, ideas verificables. Cuando digo que hay una matriz para llegar al gol, estoy seguro de eso. Pero no importo yo, importa el procedimiento. Los medios tratan de antagonizar personas, nunca ideas. Yo entiendo que el fútbol no es mecánico, ni que son sólo muñecos o máquinas que se mueven. Mis análisis no son una pretensión: es un ejercicio que hasta el más negado podría hacer".

"Yo entiendo la rebeldía del que no juega, les duele no jugar. Lo que no perdono es el que deja de luchar: entiendo los desbordes, las vedettes , los bailes, pero que alguien deje de luchar es algo que no admito".

"No soy el responsable del material humano del fútbol chileno. Estaba desde antes. Nadie puede activar potenciales que no existen. Esto es muy importante: importa tanto poseer una cualidad como crear los momentos para utilizarlas. Si un jugador tiene un pase gol profundo y letal, pero está a cincuenta metros de sus compañeros y de espaldas, no sirve. Ahí interviene el entrenador".

"Creo más en el miedo que en la confianza. Hay tantas chances que lo que todos queremos suceda, como que no suceda. El miedo nos pone alertas. No creo en el coaching , eso de confiar en uno mismo. Lo peor siempre puede suceder y para eso hay que tener una respuesta. No es absurdo"

* Ilustración: La.nación.cl

LA DURA REALIDAD

Blooming se estrelló contra su realidad y le dijo adiós a la Copa Sudamericana anoche en Montevideo.
Salió a la cancha del estadio Centenario condenado de antemano por la estupidez de aquel individuo que agredió al jugador de River Plate en el Tahuichi Aguilera. El 0-3 con que lo sancionó la Conmebol era irremontable.
Pese a ello, trató de vender cara su eliminación. Salió a jugar de igual a igual, intentó atacar siempre, tuvo un par de ocasiones para pasar al frente en el marcador, y al final River lo liquidó de contragolpe.
Pero resulta difícil ganar cuando un arquero no brinda garantías y genera inseguridad permanente, cuando dar dos pases seguidos es casi una utopía, y cuando quienes tienen la chance de definir se equivocan frente al golero rival.

Blooming fue una víctima de todo esto en una semana llena de pesadillas. Por eso quedó al margen de la Copa Sudamericana en la primera fase una vez más.

* Foto La Prensa

LAS DOS CARAS DE LA MONEDA

Bolívar y Wilstermann, dos de los grandes del fútbol boliviano, fuerzas parejas y rivales a la hora de pugnar por los títulos no hace mucho, cuyo duelo era considerado un clásico nacional, viven hoy realidades muy distintas.
Bolívar, que viene de ganar el Apertura, aunque después -de momento- lo perdió en mesa, es nuevamente protagonista y lidera la Serie A, mientras que Wilstermann, penúltimo en el anterior torneo, hoy sigue involucrado en el descenso y cada vez con menos chances de llegar al hexagonal.
Ayer, Bolívar fue otro de los verdugos del alicaído Wilstermann, le ganó 2-0, consolidando su condición de puntero y relegando a la zona baja de la tabla al cuadro aviador, que sigue resignando puntos valiosos en el estadio Félix Capriles.
El miércoles, San José volvió a ceder unidades de local, igualando de forma dramática con Nacional Potosí (1-1). El resultado favoreció a Blooming y Universitario, que disputarán la próxima semana su encuentro postergado y pugnan por un lugar en la próxima.

Tabla Serie A

General Local Visitante


EQUIPOPJGEPGFGCGEPGFGCGEPGFGCGDPuntos
1 Bolívar 9 6 2 1 19 10 3 1 0 9 5 3 1 1 10 5 9 20
2 San José 9 3 5 1 21 12 1 4 0 11 7 2 1 1 10 5 9 14
3 Blooming 8 3 3 2 11 11 2 2 0 8 3 1 1 2 3 8 0 12
4 Universitario de Sucre 8 3 1 4 7 12 3 0 1 5 4 0 1 3 2 8 -5 10
5 Wilstermann 9 2 3 4 10 12 2 1 2 5 5 0 2 2 5 7 -2 9
6 Nacional Potosí 9 2 1 6 8 17 2 0 2 4 6 0 1 4 4 11 -9 7

* Datos de soccernet.espn
** Foto La Prensa

jueves, 27 de agosto de 2009

TRES SON COMPAÑÍA

Real Potosí, Oriente Petrolero y The Strongest lograron una nueva victoria y ampliaron su ventaja sobre el resto de los equipos de la serie B.
Los potosinos conservaron el liderazgo y aseguraron un lugar en el hexagonal final, al superar sin dificultades a La Paz FC (4-2), con el aporte de su joven goleador Pastor Tórrez.
La Paz estaba obligado a ganar para meterse en la pelea pero no pudo mantener su ventaja inicial, y aunque tiene un partido menos, es difícil que desbanque a uno de los tres que lo anteceden en la tabla.
Oriente no tuvo problemas en superar a Aurora (2-0), gracias al aporte goleador de Diego Cabrera, autor de los dos tantos en la primera etapa.
Para los albiverdes fue un simple trámite la presentación ante el cuadro cochabambino, que opuso poca resistencia.
En cambio, para The Strongest no fue sencillo quedarse con los tres puntos frente a Real Mamoré (2-1). Los atigrados tuvieron enfrente a un equipo aguerrido que intentó rescatar por lo menos un punto para sumar en el promedio del descenso.
A tres fechas del final de la primera fase del torneo, Real Potosí ya está clasificado a la próxima fase, Oriente y The Strongest a un paso. Con un triunfo más asegurarán un lugar en el hexagonal.

Tabla Serie B

General Local Visitante


EQUIPOPJGEPGFGCGEPGFGCGEPGFGCGDPUNTOS
1 Real Potosí 9 6 1 2 19 10 4 0 1 13 6 2 1 1 6 4 9 19
2 Oriente Petrolero 9 4 4 1 11 6 3 2 0 6 2 1 2 1 5 4 5 16
3 The Strongest 9 4 3 2 15 12 3 1 1 7 4 1 2 1 8 8 3 15
4 Aurora 9 2 2 5 7 10 2 2 0 6 2 0 0 5 1 8 -3 8
5 La Paz 8 1 4 3 11 17 1 1 2 6 10 0 3 1 5 7 -6 7
6 Real Mamoré 8 1 1 6 5 15 1 1 1 4 6 0 0 5 1 9 -10 4


* Ilustración: tapa del suplemento deportivo de El Día.

A PONER LA PELOTA AL PISO

El fútbol cruceño está sufriendo un gran daño y nadie se da cuenta. Todo por el canibalismo mediático al que se prestan todos los actores de este hermoso y noble juego, que tiene en nuestra ciudad al clásico entre Blooming y Oriente Petrolero como su máxima expresión.
La agresión de un hincha de Blooming a un jugador de River Plate de Montevideo, primero, y la ya famosa y vergonzosa patada voladora de Sergio Jáuregui a Leonardo Medina, después, han dado lugar a la aparición de actores secundarios que aprovechan la espectacularidad de los hechos para generar un escándalo mayúsculo y de esa manera tener espacio y voz en los medios, distorsionando lo que en realidad es el fútbol cruceño.
Periodistas y dirigentes nos dejamos llevar por la emoción y nos convertimos en jueces implacables, seres infalibles, verdugos con derecho y autoridad para hacer rodar cabezas, personas intolerantes del error ajeno e insaciables leñadores del árbol caído, cuando en realidad tendríamos que ayudar a que prime siempre la cordura.
Medina es capaz de perdonar a Jáuregui, nosotros, no. Ojo, perdonar en este caso no significa librarlo de sanción alguna, sino entender que el ser humano es imperfecto y como tal puede cometer errores.

No estamos sugiriendo barrer bajo la alfombra, sino cumplir con el rol que nos compete, actuar con la serenidad necesaria, no condenar la violencia siendo violentos, respetar a las instituciones y a sus instancias, en este caso al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, dejar de presionar a quienes tienen que juzgar, y que los temas del fútbol se resuelvan en ese ámbito.
El fútbol cruceño está sufriendo un gran daño y algunos no se dan cuenta. Quienes no tienen simpatía con esta región se están frotando las manos por la gran oportunidad que les brindan para lanzar dardos, aumentar el volumen de los hechos y echar más leña al fuego, con un fin obvio, el desprestigio.
Los culpables de los hechos apuntados tendrán su sanción. Punto y aparte. El fútbol cruceño, Blooming, Oriente Petrolero, continúan transitando por la vida, disputando partidos. Habrá que aprender de los errores cometidos, qué duda cabe, pero hay que dar vuelta a la página.
Por el bien y la salud del querido fútbol cruceño, estamos obligados de manera civilizada ante los hechos de barbarie. No le hagamos más daño, que hay muchos disfrutando a costa nuestra.

miércoles, 26 de agosto de 2009

EL EJEMPLO DE MEDINA

Leonardo Medina, víctima de la salvajada de Sergio Jáuregui, nos dio una lección de humildad, tolerancia y serenidad al aceptar las disculpas de su agresor y llamar a la calma a moros y cristianos.
Al salir de la clínica tras estar unas horas en observación, el uruguayo manifestó que entendía lo sucedido como algo que a veces sucede en el fútbol, que por lo tanto perdonaba a Jáuregui, esperaba que todo se resuelva en el ámbito deportivo y que la sanción que le apliquen no sea muy dura.

Medina, quien también recibió el llamado telefónico de la madre de Jáuregui y su disculpa, le puso paños fríos a todo el ambiente caldeado por algunos, partidarios de ir hasta las últimas consecuencias, o sea , que el jugador de Blooming termine entre rejas además de ser sancionado por el Tribunal de Justicia Deportiva.
Un gesto noble y humano el del uruguayo, que se ganó el mayor de nuestros respetos por su don de gente.

* Foto adn.es

COBARDÍA

Lamentable lo de Sergio Jáuregui, sí, como se repite hasta el cansancio. Pero también estuvo mal lo que hicieron los jugadores de Oriente Petrolero al final del clásico, agredir a un hincha de Blooming que los habría provocado y apedreado el micro que los transportaba.
Que alrededor de quince personas agarren a golpes a una persona provocándole lesiones y heridas es, simplemente, un acto de cobardía y un abuso que tampoco tiene ninguna justificación.
Es censurable que se critiquen las reacciones salvajes del vecino y se pretenda encontrarle motivo a las brutalidades que nos tienen como protagonistas, tal como ocurrió con la dirigencia de Oriente.
Peor todavía es que Marcelo Aguirre, identificado como uno de los principales agresores del hincha de Blooming, declare en algunos programas de televisión, con descaro y una media sonrisa, que "estuvo bien lo que hicimos".
Si lo de Jáuregui es imperdonable, lo otro es chocante. Jáuregui pidió disculpas; Aguirre, en cambio, se mostró cínico y arrogante. Qué pena.
Los dirigentes tendrán que ejercer su verdadero rol, de lo contrario, si continúan actuando como hinchas, no se pondrá freno a la violencia.

* Foto El Deber.

lunes, 24 de agosto de 2009

MOYANO, CHAQUEÑO DE PURA CEPA

A Salomón Moyano lo tenía como argentino, pero había sido boliviano y, además, paisano mío, oriundo de Yacuiba. Me enteré hoy, leyendo una nota que le hicieron en El Deber.
Moyano es otro de los muchos bolivianos que jugó al fútbol en la Argentina. Según cuenta en el diario, nació en Yacuiba y se crió en Tartagal desde los 5 años; posteriormente radicó en Salta, donde vistió las camisetas de Libertad, Central Norte y Gimnasia y Tiro.
En 1964 viajó a La Paz para jugar en Municipal. Reforzó a Bolívar para enfrentar al Dínamo de Moscú y le hizo un gol a Lev Yashin, el legendario arquero ruso conocido como "la araña negra". En 1969 fue contratado por Blooming y en 1970 pasó a Destroyers.
Me acuerdo de Moyano jugando para Blooming. Un atacante flaco, rápido y movedizo.
Insisto, lo tenía como argentino y había sido yacuibeño, un chaqueño de pura cepa. Por eso lo incluimos en la lista de futbolistas bolivianos que militaron en equipos argentinos.

* En Destroyers:
Moyano (arriba, primero de la izquierda), Lucho Pereira, Amarilla, Milton Teodoro Joana, Ñeco Herrera, Rógers Wills, Mora, P. Flores, Heredia, Juan Medina y Flores.

LA LEGIÓN BOLIVIANA
- Vicente Arraya, " la flecha andina", arquero, atajó en Atlanta en 1944.

- Víctor Agustín Ugarte, "el Maestro", mediocampista, en San Lorenzo 1958.

- Salomón Moyano, delantero, en Libertad, Central Norte y Gimnasio y Tiro de Salta, 1960.

- Ramiro Blacutt, delantero, en Ferrocarril Oeste 1962.
- Wilfredo Camacho, mediocampista, en Ferrocarril Oeste 1962.

- Carlos "Gallo" Aragonés , mediocampista, en Central Norte y Juventud Antoniana de Salta, 1974/1975.

- Erwin "Chichi" Romero, "el maestro", mediocampista, en Quilmes 1980.

- Miguel Aguilar, delantero, en Ferrocarril Oeste 1980.

- Milton Melgar, "Maravilla", mediocampista, en Boca Juniors 1985/1988 y River Plate 1989.

- Ramiro Castillo, "Chocolatín", 1988/1994, en Instituto de Córdoba 1987/1988, Argentinos Juniors 1988/1990, River Plate 1990/1991, Rosario Central 1991/1992, Platense 1993/1994.

- Erwin Espinoza, mediocampista, Central Norte de Salta 1990 (?).

- Julio César Baldivieso, mediocampista, Newells Old Boys 1995/1996.
- Luis Héctor Cristaldo, mediocampista, Mandiyú de Corrientes 1995.
- Milton Coimbra "Búfalo" Coimbra, delantero, Lanús 1996.

- Oscar Carmelo Sánchez, defensor, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1997, Independiente de Avellaneda 1998.

- Iván Savino Castillo, defensor, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1998/1999.

- Marco Sandy, defensor, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1998/1999.

- Miguel Angel Rimba, defensor, Atlético Tucumán 1998/1999.
- Diego Bengolea, volante, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1999.
- Ronald Raldes, defensor, Rosario Central 2004/2008.

- Limberg Pizarro, defensor, Tiro Federal 2005.

- Lorgio Alvarez, defensor, Independiente de Avellaneda 2005/2006.

- Joaquín Botero, delantero, San Lorenzo de Almagro 2006.

- José Alfredo Castillo, delantero, Rosario Central 2006.

- Ronald Arana, defensor, Rosario Central 2006.

- Róger Suárez, delantero, Aldosivi de Mar del Plata 2007
.
* En algunas publicaciones se menciona a Marco Antonio y Mario Rolando Ortega como jugadores de Colón de Santa fe en 1982 y 1980, respectivamente, sin embargo no hay registros que lo confirmen.

** Se cita al zaguero Carlos Di lorenzo, que jugó en Ferrocarril Oeste 1962, sin embargo éste era argentino y en Bolivia militó en The Strongest y Municipal.

*** El zaguero Carlos Tordoya jugó en la reserva de Arsenal de Sarandí en 2006 y en 2002 en las divisiones inferiores de Rosario Central).

**Foto El Deber.

SIEMPRE LO MISMO

La jornada de clásicos no deparó sorpresas en el interior del país.
No hay caso. Bolívar lo tiene de hijo a The Strongest. Ayer volvió a ganarle (3-1) tras empezar perdiendo. El golazo de Limberg Gutiérrez fue lo único bueno de un equipo atigrado superado en todas las líneas por el celeste, que dio vuelta el resultado con un poco de suerte (gol de Abdón Reyes y autogol de Rivero) y luego justificó el triunfo y amplió el marcador con gol del debutante Anderson Gonzaga.
En Potosí, manda Real. El cuadro lila goleó a Nacional (4-1). Un tanto tempranero de Tórrez y un golazo de Yecerotte inclinaron la balanza rápido. En el complemento aseguró la victoria tras una leve reacción del benjamín liguero.
La Paz siempre saca puntos en Oruro. San José se puso dos goles arriba, sin embargo no pudo mantener el resultado y permitió la reacción paceña. El empate (2-2) mantiene con chances de clasificación a ambos, aunque el panorama es más complicado para La Paz FC.
En Trinidad, un clásico que no tiene tradición de tal acabó con triunfo del local. Real Mamoré se impuso a Universitario (1-0) y continuando peleando por eludir el descenso indirecto.

* Foto Jornada.

ARQUEROS EN OFERTA



Con un poco más empeño y decisión para llegar al gol, hubiese habido un triunfador en el clásico. Seguro. Porque los arcos de Blooming y Oriente Petrolero no estuvieron bien protegidos por sus custodios en esta oportunidad. Eran una ganga, sin embargo ninguno de los dos equipos la supo aprovechar del todo.
Oriente sacó ventaja en el primer tiempo, en esos dos rebotes que dio Andrés Jemio ante sendos remates de Joselito Vaca desde fuera del área, que fueron aprovechados por Campos y Medina, respectivamente, y que le otorgaron los dos goles de ventaja con los que se fue al descanso.

Las viejas máximas futboleras señalan que cuando un arquero no asegura la pelota entre sus manos, la responsabilidad es suya. Y eso ocurrió con Jemio, que parece víctima de un maleficio, aunque al final se salvó de milagro. Al tucumano no hay partido que le salga redondo, últimamente; siempre le pasa algo que le arruina las tardes o las noches.

Blooming aprovechó bien la segunda etapa las dudas de Sergio Galarza. Primero, calculó mal la salida en un tiro de esquina y permitió a Brandao, que no es precisamente un gran cabeceador, acortar distancia con una pelota que sobró y le quedó justa. Después, prefirió que los zagueros despejaran un centro bien ejecutado por Álvarez y muy difícil para él, pero la pelota pasó de largo y Boyero se lanzó en palomita metió el frentazo para el 2 a 2.
En este caso también se aplica otra máxima futbolera: pelota que ronda el área chica, es del arquero.
Así fue. Los arcos y los arqueros estaban en oferta de temporada, pero tanto Oriente como Blooming, la aprovecharon a medias.

* Fotos El Deber.

¡POBRE ÁRBITRO!

Cuando hay un partido decisivo o un clásico, todos (hinchas, dirigentes, periodistas) coinciden en que debe arbitrar alguien con capacidad y experiencia. Los únicos que no piensan de esa manera son...quienes eligen las ternas arbitrales.
Los encargados de designar a los árbitros son especialistas en experimentar, en ir contra la corriente. Pareciera que les encanta estar en el ojo de la tormenta y poner en riesgo los partidos, eligiendo árbitros sin el rodaje ni la preparación necesaria.
Designar al beniano Alejandro Mancilla no fue la mejor decisión, porque es un árbitro que muestra demasiadas dudas al aplicar el Reglamento, y, en algunas ocasiones, deja la sensación de ¡no conocerlo a fondo!
Ayer cometió errores, aunque no fue el gran culpable de todo, como lo quieren hacer ver algunos.
Desde mi punto de vista, se equivocó al expulsar a Medina porque si bien el uruguayo le dio un empujón o manotazo a Jáuregui, no hubo sanción de la falta, y mostró la tarjeta en una acción posterior.

En cambio estuvo en lo correcto al sancionar un tiro de esquina cuando su juez de línea daba saque de arco para Oriente. Tiene toda la autoridad para rectificar un fallo de sus colaboradores, además que la pelota había sido despejada por el jugador albiverde.
Los inspectores de árbitros y algunos de sus colegas retirados, se llenan la boca criticando, sin embargo no hacen nada por ayudar a corregir y mejorar los arbitrajes. O sea, los "maestros" se la pasan criticando a los alumnos.
Lo primero que deberían hacer es informar quién está en condiciones de dirigir un partido de alto riesgo y quién no lo está. Si no lo hacen, no están cumpliendo correctamente su rol; si lo hacen y no les dan bola, quieren decir que están dibujados, por lo tanto, deberían renunciar; y si están de acuerdo con las nominaciones, es que no sirven para nada.
Ah! Los vi dirigir a ellos en otras épocas, y también se equivocaban bastante.

* Ilustración de Fontanarrosa tomada de efdeportes

¡ROJA Y MARCHE PRESO!

Brutal. No le cabe otro calificativo a la agresión de Sergio Jáuregui al uruguayo Leonardo Medina en el clásico cruceño de ayer. El zaguero de Blooming fue victima de su intemperancia y agredió al delantero de Oriente con una patada voladora en el cuello.
La supuesta provocación y el golpe de Medina a Jáuregui en la jugada previa a la expulsión de ambos, no sirven como justificación a la descabellada y salvaje acción posterior del jugador de la academia.
Jáuregui merece una drástica sanción del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, no quepa duda. Seguramente que el error le costará muy caro al temperamental futbolista celeste.
Lo que no cabe es la actuación del Ministerio Público en el ámbito deportivo. El fútbol tiene sus normas, y en la cancha la máxima autoridad es el árbitro. Un juez o un fiscal de distrito no tendría porqué actuar de oficio y ordenar meter preso a un futbolista, en este caso, a Jáuregui, por lo ocurrido en el campo de juego.
Una denuncia posterior contra el jugador agresor podría involucrar a la justicia ordinaria, aunque la FIFA no permite que esto ocurra, y en caso de que un club omita ello, impone severos castigos.
Habitualmente, en la jerga periodística futbolera, cuando un jugador comete una falta grave, se comenta en tono de broma: "roja y marche preso". Esta vez se quiso hacer eso, que Jáuregui esté entre rejas, además de ser expulsado y estar expuesto a un duro castigo.
No es lo mejor para el fútbol que los dirigentes vayan a otros ámbitos a "buscar justicia". Tienen que empezar a creer en sus instituciones, otorgarles la responsabilidad que tienen y comprometerlos con sus obligaciones. Los actores del fútbol serán testigos y jueces de los actos de quienes tienen que aplicar las reglas del fútbol boliviano.

* Foto El Deber

viernes, 21 de agosto de 2009

ARCHIVO ALBIVERDE

Oriente, por entonces el equipo de YPFB, armó siempre equipos competitivos, como este de 1978, que ganó, empató y perdió los clásicos de aquel año.
En abril igualó 1 a 1 (Acastello (OP) y Huguenet (B)), en octubre se impuso por 3 a 1 (Toninho (2) y Aguilar (OP), Castro (B)), y en diciembre cayó por 1 a 0 (Huguenet (B)).
A partir de la década de los 70 fue una constante la incorporación de importantes jugadores nacionales y extranjeros.

Los dirigentes albiverdes competían con los grandes del interior del país por los más destacados de cada temporada para potenciar su equipo, de esa manera fueron llegando a sus filas los cruceños Erwin Romero, Miguel Aguilar y Saucedo Landa, el yacuibeño Erwin Espinoza, y los argentinos Mario Acastello y Lastiri, componentes del equipo en 1978.

El onceno de la fotografía lo integran Acastello, Hoyos, Espinoza, Jorge Campos, Freddy Flores y William Arias (arriba); Saucedo Landa, Wilson Herbas, Lastiri, Erwin Romero y Miguel Aguilar (abajo).

ARCHIVO CELESTE

Semana de clásico. Otra vez el duelo esperado por los hinchas cruceños. De un lado los hinchas de Blooming, del otro los de Oriente Petrolero. Nuevamente vuelven a la memoria los recuerdos, las estadísticas, los duelos inolvidables, los goles, los jugadores y las formaciones que marcaron época por una u otra razón.
En el archivo encontramos este Blooming que disputó los primeros clásicos de la Liga en 1977.

La fotografía nos muestra a Jorge Moreno, Edgar Vaca, Erwin Frey, Araoz, Cacho Céspedes y Ambrosich (arriba); Mamerto Gómez, René Domingo Taritolay, Daniel Castro, Carlos Huguenet y Cándido Orihuela.
Épocas en que la academia contaba con muchos argentinos como Araoz, Ambrosich, Castro, Huguenet, Gómez y Taritolay (naturalizado).

AQUEL PAPELÓN DEL 91

La revista El Gráfico, en su último número, realiza informe especial sobre lo que considera los "28 grandes papelones del deporte mundial", e incluye entre ellos el partido disputado por Oriente Petrolero y Boca Juniors, en 1991, por la Copa Libertadores de América.
Con el título "Resultados cantados", señala que "las historias de partidos arreglados -o supuestamente arreglados- son muchas en el fútbol mundial. Uno, por ejemplo, es el que jugaron Boca y Oriente Petrolero, por la Copa Libertadores 91, y que terminó 0-0: el empate clasificó a los dos a la siguiente ronda y el que se quedó afuera fue River. Esa sospecha fue confirmada (...)".
Casualmente, anoche,
Francisco Takeo fue el invitado especial del programa Gente de Fútbol que realizamos con Gary Añez en Activa Tv, y al repasar su extensa y exitosa carrera futbolística se refirió a aquel partido disputado en el estadio La Bombonera.
" El Abuelo, que entonces era el jefe de la barra brava de Boca, entró en el camarín nuestro antes del partido y nos dijo: bolitas, ya está todo hablado con los jugadores de Boca, el partido tiene que terminar empatado para dejar afuera de la Copa a las "gallinas" (River Plate), así que no se hagan los distraídos porque no salen vivos de acá", contó Pancho, que estuvo en el banco de suplentes ese día.

Oriente formó con Darío Rojas, Carbajal, Rolando Coimbra, Brunetto, Saldías; Roca, Avila, Medrano (Rivero); Adhemir Méndez, Modesto Molina y Arturo García.
Boca, con Navarro Montoya, Soñora, Marchesisni, Moya, Satafuza; Pico, Blas Giunta, Apud, (Gaona), Carlos Tapia; Graziani (Latorre) y Batistuta.
El árbitro fue el uruguayo Ernesto Filippi.
En la imagen, el arquero Darío Rojas sale a cortar el avance de Graziani. (foto Clarín)

jueves, 20 de agosto de 2009

PARA TENER EN CUENTA

El importante triunfo de Blooming ante Bolívar, además de alegría y tranquilidad, le dejó algunas certezas a Víctor Hugo Andrada de cara al clásico del domingo y a lo que viene en el resto de la temporada.
La primera es que sus jugadores están en condiciones de ser mucho más agresivos, futbolísticamente hablando, que lo que fueron frente a San José y que les costó un par de puntos vitales.
La segunda, que en el banco tiene jugadores que están en condiciones de ser titulares y que merecen mayores oportunidades, tal el caso de Marco Andia, un gran recuperador de pelotas en el mediocampo, siempre y cuando lo ubiquen como volante central.
La tercera, que el brasileño Pimenta necesita la mayor cantidad de minutos posible dentro de la cancha para adquirir ritmo de competencia y confianza. Ayer jugó un poco más que contra San José, y volvió a participar en uno de los goles.
La cuarta, que Raúl "Cotoca" Gonzales fue injustamente postergado durante mucho tiempo por varios entrenadores. Anoche demostró que es un buen defensor, con personalidad. Ingresó en un momento complicado del encuentro y, pese a que nunca juega, se acomodó rápido al lateral.
La quinta, que Juan Carlos Sánchez parece recuperado de un bajón que lo relegó a la suplencia y que es una alternativa como zaguero central y como lateral izquierdo.

Foto El Deber.

ARTILLERÍA PESADA

El uruguayo Leonardo Medina y el recién llegado Diego Cabrera serán los comandantes del ataque de Oriente Petrolero el domingo ante Blooming.
"Manacha" Cabrera tuvo un gran debut el domingo, anotando dos de los cuatro goles de Oriente frente a Mamoré, el primero con una espectacular volea; en tanto que el "Búfalo" Medina fue el salvador de los refineros en anteriores cotejos con tantos que les dieron triunfos.
La movilidad de Cabrera y la buena ubicación de Medina en el área pueden generar más de un dolor de cabeza en la zaga de Blooming, que encargaría su custodia a dos "ásperos" como Jáuregui y Brandao.
Ambos son jugadores de experiencia, acostumbrados a este tipo de encuentros. Medina debutó en el clásico de la primera rueda, mientras que Cabrera los disputó vistiendo la casaca de ambos equipos.
No jugará el juvenil Sebastián Molina, uno de los más destacados en el anterior duelo con Blooming, expulsado en aquella ocasión y que esta vez estará ausente porque debe purgar un castigo por igual motivo.

Un poco de humor para ilustrar el post (
astrolabio.net).

GANA, PERO NO PARA DE SUFRIR

A Blooming todo se le complica en estos tiempos. Por eso no sorprendió que anoche haya tenido que sufrir un poco para ganarle a Bolívar, en un partido en el que los puntos eran de vital importancia para mantenerse en la lucha por un lugar en el hexagonal del torneo Clausura.
Ganaba bien al empezar el segundo tiempo, con dos goles de ventaja (Boyero y Sánchez), sin que le sobre nada, pero también sin que le falten méritos, sin embargo se complicó solo, y le dio ánimo y chances a Bolívar, que descontó de penal (error de Brandao por "cancherear") y casi empata al final.
Blooming mejoró en relación al encuentro que igualó con San José. Tuvo una actuación aceptable, aunque sigue siendo impreciso en el mediocampo. Fue mucho más agresivo en la recuperación de la pelota, más decidido al atacar y más comprometido y solidario en todos los sectores.
El equipo paceño no jugó bien y careció de decisión para intentar algo más. Por momentos tuvo mayor tiempo la pelota en su poder, aunque sin lastimar ofensivamente. Reaccionó un poco cuando descontó de penal.
Boyero fue el abanderado en la búsqueda del necesitado triunfo, secundado por Sánchez y Andia, de buen rendimiento ambos, y Jáuregui. Sustentado en esa base, Blooming hizo un poco más que Bolívar para ganar.

* Foto El Deber

miércoles, 19 de agosto de 2009

TRAGO AMARGO

A Blooming le costó 10.000 dólares y un resultado adverso de 0-3, la agresión de un hincha al jugador Henry Giménez, de River Plate de Uruguay, en el encuentro disputado el martes pasado por la Copa Sudamericana.
La Conmebol sancionó al club celeste y dio el partido por ganado a River por tres goles de diferencia (tal como establece el Reglamento) a raíz del lamentable incidente que obligó al árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo a suspender el partido en el minuto 65, cuando los uruguayos se imponían por 1-0.

El estadio Tahuichi Aguilera no recibió ningún castigo, por lo tanto podrá seguir siendo escenario de encuentros internacionales.
Si bien el castigo era previsible de acuerdo al Reglamento, para los celestes no deja de ser un trago amargo, ya que tenían esperanzas de que los multen pero que les mantengan el 0-1. Blooming enfrentará a River Plate por la revancha, el 27 de agosto.

* Foto mdzol.com

SUPERMILTON

Milton Melgar volvió a vestir la camiseta de Boca Juniors. Integró el equipo xeneize que la semana pasada jugó ante River Plate por el tercer puesto en el torneo de veteranos de Argentina, denominado Súper 8.
Melgar, único futbolista boliviano que se dio el lujo de jugar en Boca (85/88) y River (88/89), recibió el aplauso de la parcialidad boquense, que le tiene un cariño especial pese a que vistió la camiseta de la banda roja.
Quienes tienen buena memoria aún recuerdan el "Bo-li-via-no, Bo-li-via-no" que retumbaba en la Bombonera en un reconocimiento al talento de "Maravilla", el entonces esmirriado mediocampista de los xeneizes.

Estadio: Douglas Haig
Formaciones:
Boca Juniors: Jorge Vivaldo; Luis Lúquez, Marcelo Bachino, Claudio Benetti, Gerardo Stafuzza; Carlos Tapia, Milton Melgar (2ºT Sergio Giachello), Walter Pico, Daniel Tilger; Osvaldo Escudero, Alfredo Graciani
Entrenador
: Nicolás Novello

River Plate: Osvaldo Sodero; Hernán Díaz, Orlando Claut, Pablo Lavallén, Alejandro Montenegro, Mariano Juan (2ºT Ramón Medina Bello), Pedro Vega (2ºT Fernando Kuyumchoglu), Juan Borrelli (2ºT Marcelo "Pepo" Morales), Enzo Francéscoli, Gabriel Amato, Facundo Villalba (2ºT Sergio Villazán)
Entrenador: Raúl Gordillo / Roberto Zywica

Goles:
2ºT Daniel Tilger (BJ) y 2 ºT Gabriel Amato (RP)
Penales:
Para Boca Juniors: Patearon Luis Luque y Tilger (ambos convertidos), mientras que José Sodero atajó los remates de Walter Pico, Alfredo Graciani y Marcelo Bachino.
Para River Plate: Patearon Enzo Francescoli, Hernán Díaz y Amato (los 3 convertidos), mientras que Jorge Villazán desvió su remate.

* Datos de fútbolsenior.com