miércoles, 2 de febrero de 2011

HOMENAJE AL EMPEÑO

Juan Manuel Peña tuvo una gran carrera en el fútbol gracias a su esfuerzo e interés por aprender. De esa manera destacó en Blooming, llegó a la Selección nacional muy joven, emigró al Independiente Santa Fe de Colombia, luego al Valladolid de España, pasó al Villarreal y acabó su carrera en el DC United de la MLS de Estados Unidos.
Lo tengo presente en su primer día en Blooming, recién llegado de la Academia Tahuichi, con apenas 17 años, escuchando atento las indicaciones del exigente entrenador Ramiro Blacut, un gran formador de jugadores que alentaba la promoción de valores, y que en aquel momento le indicaba incluso cómo levantar un centro.
Juan Manuel, zaguero rápido y expeditivo, fue sumando atributos a su juego gracias a las enseñanzas de Blacut primero, Carlos Biasutto después y luego Roberto Mariani, mostró madurez y personalidad pese a ser un adolescente, y por esa razón se ganó un lugar en el grupo que llegó al Mundial de Estados Unidos en 1994.
Blooming armó un equipazo con varios jóvenes que eran más o menos de la tanda de Peña, entre ellos Jaime Moreno, Bubby Amarilla, Juan Carlos Chávez, "Chicho" Suárez y "Narigón" Arandia, y Juan Manuel destacó nítidamente, y a raíz de ello el Independiente Santa fe de Colombia mostró interés en él, Amarilla y Moreno, y se los llevó.
A raíz de su excelente rendimiento en el torneo colombiano, Peña pudo lograr lo que todo futbolista sudamericano ansía, jugar en Europa. El Valladolid lo contrató y se quedó en el exigente fútbol español catorce temporadas, tres de ellas en el Villarreal y dos en el Celta de Vigo.
El final de su carrera fue en el DC United. Jugó poco porque los veinte años de carrera le pasaron factura al físico. Sin embargo, esto no empaña su excelente carrera. Muy pocos tienen la vigencia que él tuvo en la alta competencia.
Peña es hoy un ex jugador pero será siempre un ejemplo de perseverancia, empeño, deseos de aprender y querer ser cada día mejor.

No hay comentarios: