viernes, 17 de abril de 2009

LA NECESIDAD DE CAMBIAR

Hace unos días hablábamos con Gary Añez en nuestro programa "Gente de Fútbol", de Activa Tv (lunes a viernes, 21 a 22), sobre la necesidad que tienen los clubes bolivianos de replantear su estrategia para armar sus planteles.
Nos referíamos al hecho de que incluso los grandes clubes del mundo, con muchos recursos económicos, que pueden elegir los jugadores que quieren, están organizados de tal manera que cuentan con gente que les busca jugadores por todo el mundo para incorporarlos a sus filas, en muchos casos para terminar de formarlos y en otros para reforzar sus equipos.
En Bolivia eso no existe pese a que no pueden competir con ningún club del exterior a la hora de incorporar refuerzos por sus limitaciones económicas. Por eso, casi siempre, terminan trayendo lo que les ofrecen y no lo que pretenden.
Los clubes, creo, están obligados a armar un grupo de "ojeadores", gente que se dedique a buscar jugadores en el país y en el exterior, en mercados "accesibles", por supuesto, (las ligas del norte argentino, por ejemplo, con una realidad más cercana a la nuestra), todo el tiempo, priorizando las necesidades del equipo, realizando un seguimiento. De esa manera se puede acortar el margen de error en las contrataciones.
Me acordé de este tema tocado en Gente de Fútbol en días pasados al leer un artículo, que lo pongo a su consideración en otro post, en el que se hace un análisis sobre la supremacía de los clubes ingleses en la Champions League, en el que se indica que, entre otras cosas, una de las razones de su éxito es el rastrillaje que realizan para conseguir jugadores con potencial y también consagrados.
Hay que salvar las distancias, por supuesto, pero si los clubes millonarios lo hacen (eso de buscar todo el tiempo), con mayor razón deberían hacerlo aquellos con las arcas casi siempre vacías, como los bolivianos.

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