martes, 21 de abril de 2009

LA ALTURA EN CUESTIÓN

El preparador físico de la selección argentina, Fernando Signorini, está en una campaña abierta contra la altura, luego de la estrepitosa derrota de los albicelestes ante Bolivia por 6 a 1 por las eliminatorias. A continuación la nota del diario La Nación en la que se refiere al polémico tema.

"Estoy haciendo un piquete contra el fútbol en la altura"

Signorini, el preparador físico del seleccionado, volvió a cargar contra los partidos a varios metros sobre el nivel del mar, tras la caída en Bolivia por 6 a 1.

Tras haber alertado respecto de los serios riesgos que corren los futbolistas al jugar en la altura de La Paz sin el período de adaptación conveniente, el preparador físico de la selección argentina, Fernando Signorini, aseveró que seguirá "pataleando" hasta que lo escuchen: "Estoy haciendo un piquete para que se ponga en debate esta cuestión, porque está probado que un jugador necesita una semana de adaptación por cada mil metros de altura, y si eso no sucede, se expone a los jugadores a una situación realmente peligrosa". Todo, luego del traspié de la Argentina ante Bolivia por 6 a 1, como visitante.

De cara al próximo partido de eliminatorias que disputará el seleccionado de Diego Maradona frente a Ecuador, en Quito, Signorini aclaró, en una conferencia organizada por la escuela de periodismo Deportea, que "sí, se puede jugar en la altura", pero remarcó que "para eso es necesario contar con los jugadores con el tiempo necesario de anticipación, y seguramente los clubes no lo permitirían".

El preparador físico volvió a poner en relieve el debate que se generó luego de la derrota por 6 a 1 de la Argentina, en Bolivia, y eligió aclarar el móvil de su preocupación: "Mi reclamo no tiene nada que ver con el resultado. Bolivia metió 6 goles y pudo haber metido otros 13, porque ellos jugaron bien y nuestro equipo jugó mal. Lo que me preocupó fue ver a Gago descompuesto, como lo vi en el avión de regreso. Si eso hubiera pasado a mayores, seguramente hoy estaríamos hablando de otra cosa. Y aunque algunos puedan decir con liviandad que hasta ahora nunca sucedió nada, quizá sea bueno recordar que tampoco había ocurrido ninguna tragedia en los boliches, hasta que pasó Cromagnon".

En el mismo sentido, el ex preparador físico de César Luis Menotti explicó que, si bien su preocupación fue previa a la derrota argentina, en Bolivia, optó en ese momento por no preocupar de más a los jugadores, puesto que consideraba inevitable que el partido no se disputaría en otro lugar o con mayor tiempo de adaptación al previsto.

"No tenía sentido cargar de temores al plantel", aclaró y aseguró que comprende la buena predisposición de Maradona para jugar en la altura por su afinidad ideológica con Evo Morales, pero agregó que "en una cuestión de esta envergadura, es fundamental que se escuche y se respete a quienes han estudiado mucho del tema, porque la vida de cada jugador es algo que excede al fútbol".

Finalmente, enfatizó que "mientras no esté prevista una correcta adaptación, cualquier partido en la altura alterará el espíritu y la esencia del deporte, porque está demostrado que presupone una ventaja para uno de los dos equipos".

* Foto La Nación

No hay comentarios: