jueves, 30 de abril de 2009

TODO EN FAMILIA

PADRES, HIJOS, HERMANOS Y PRIMOS EN EL CLASICO

Una interesante nota referida al clásico paceño, publicada por Bolivia.com.

Durante varios años, los cotejos clásicos que protagonizaron los equipos de Bolívar y The Strongest, contaron en sus filas con padres hijos y hermanos que fueron compañeros en el mismo club o en otros casos fueron rivales.

A escasos días del clásico mayor del fútbol boliviano le presentamos varios casos que forman parte de la historia de este encuentro.

- Un caso único en el fútbol boliviano se dio cuando Luis Gregorio Gallo (Bolívar), jugó con su hijo Walter dos clásicos defendiendo la divisa "celeste". La historia cuenta que ambos clásicos se disputaron en 1978.

- Raúl Gutiérrez, protagonista de muchos clásicos en Bolívar, tiene un hijo, Jaime, que también disputó clásicos en el elenco "académico": 30 de septiembre, 14 de diciembre y 18 de diciembre (1979) y el 6 y 9 de marzo (1980).

- El "maestro" del fútbol boliviano, Víctor Agustín Ugarte, vio a su hijo Víctor Pedro, jugar en el equipo rival, The Strongest, en los clásicos del 9 de septiembre de 1973 y 17 de febrero de 1974.

En el tema referido a los hermanos que jugaron juntos o en contra, existen muchos casos que se presentaron a lo largo de varios años de disputa del clásico paceño.

- Alfonso Trujillo y Carlos Trujillo, estuvieron contratados en la misma época en el equipo "gualdinegro".

- Edgar Vargas, Mario Vargas y Rolando Vargas jugaron en Bolívar y Rolando lo hizo además en The Strongest.

- Mario Fruyano Ordoñez militó en la Academia y su hermano Juan Fruyano defendió la divisa "atigrada".

- Alberto Tórrez Vargas jugó en Bolívar y The Strongest y su hermano Julio Tórrez Vargas, vistió la casaca "atigrada".

- Jesús Herbas Reyes integró ambos elencos, mientras que su hermano Jaime Herbas Reyes estuvo enrolado en The Strongest.

- Arturo Galarza Mayeregger defendió el arco de Bolívar y su hermano Luis militó en el equipo "gualdinegro" varios años y en 1989 pasó a formar parte de la Academia.

- Los hermanos Juan Carlos y Moíses Oropeza alinearon en la escuadra celeste.

- Juan Iriondo y Luis Iriondo, fueron incluidos en la nómina de The Strongest.

- Los hermanos Enrique Baldivieso, en The Strongest y el recordado Pablo Baldivieso, Bolívar, fueron también protagonistas de los clásicos paceños.

- Los hermanos Reynaldo, Jesús y Carlos, también formaron parte del club Bolívar.

- Eduardo Villegas fue parte de The Strongest y luego militó en Bolívar (1994), mientras que su hermano Oscar jugó sólo en la Academia.

- El inolvidable Ramiro Castillo Salinas fue parte de The Strongest y en 1997 jugó por Bolívar junto a su hermano Iván Castillo.

- Alvaro Peña y su hermano José jugaron juntos en The Strongest (1999) y al año siguiente fueron parte de Bolívar y de los clásicos.

- El último caso es de los primos Galarza que son parte de la historia de los choques clásico. Rolando Galarza jugó por The Strongest en 1997 y Sergio lo hizo en Bolívar el 2001.

(Datos Libro "La Fiesta del Fútbol", de Jorge Hochman)

* Foto: Arturo y Luis Galarza.

No hay comentarios: