lunes, 28 de febrero de 2011

NO ESTÁ PARA RISAS

Blooming no viaja seguido, sólo tiene un torneo que disputar, pero también está desgastado y desorientado. El problema tiene que ver con el juego, con la ausencia de una idea básica, de un libreto definido y de intérpretes entusiasmados, comprometidos y motivados para llevar adelante el plan.
La falta de una mecánica de juego quedó en evidencia, una vez más, en el empate ante The Strongest, que bien pudo haber sido una derrota de no mediar la buena actuación del Mono Galarza, quien apareció cuando las papas quemaban, conjurando un par de mano a mano ante atacantes atigrados.
Blooming se ha convertido en un equipo monótono y aburrido, repetido, sin sorpresa, al que le cuesta dar dos pases seguidos y asociarse en el juego, que utiliza el pelotazo como argumento ofensivo ante la falta de argumentos para atacar, y que, además, no es seguro en defensa.
Sus jugadores transmiten una sensación de hastío e impotencia, con lo que ello implica si se está de acuerdo en que el fútbol es un estado de ánimo. Se juega para ganar y las presiones abundan, pero en esencia el fútbol es algo lúdico, un juego en el que se participa para divertirse, disfrutar del mismo, y si no ocurre esto, hay algo que está fallando.
Blooming no entusiasma ni parece entusiasmado con su manera de jugar. Su propuesta no está clara y además hay que sumarle que le faltan conductores para darle sentido a lo que pretenda. Por momentos atacaba con tres... y el resto miraba a considerable distancia. Una formación con volantes sin profundidad (Valdez, Gómez, Acosta) y laterales que casi nunca terminan bien una jugada, es difícil que tenga volumen ofensivo y sea peligro.
The Strongest jugó mejor porque fue más criterioso con la pelota, pero le faltó mayor convicción para imponer su superioridad, y las pocas veces que se animó, se encontró con un Galarza imbatible.
Blooming gana poco y no divierte, por eso, hoy, está más para el llanto que para la risa.

* Foto Los Tiempos.

DESORIENTADO

De tanto ir de acá para allá, de Santa Cruz a Porto Alegre, luego de Lima a Huánuco, y después a Sucre para llegar a Potosí, obligado por sus compromisos del torneo liguero y la Copa Libertadores, Oriente acabó confundido y sin la vitalidad necesaria para ser el mismo del inicio de la temporada.
Las idas y vueltas, que generan un desgaste por los constantes viajes, más el esfuerzo que representa, para equipos de un fútbol cansino como el boliviano, afrontar dos partidos por semana, parecen pasarle factura, prueba de ellos es la seguidilla de derrotas en la Liga y la Copa en cuestión de días.
Ayer, Nacional Potosí hizo leña del árbol caído y en la primera etapa logró la diferencia de dos goles que acabó dándole el triunfo en al Villa Imperial. Oriente reaccionó en el complemento, sacando fuerzas de flaquezas, pero no le alcanzó.
Los contrastes frenaron el envión inicial de Oriente, que le había permitido sacar una ventaja considerable, y ahora comparte el liderazgo del torneo Apertura con Bolívar y Aurora, aunque con un partido pendiente (ante Universitario).


* Foto diario La Razón.

jueves, 24 de febrero de 2011

EL DEMONIO ROJO

Guabirá está hecho un demonio como local y es en una pesadilla para sus visitantes. Anoche lo sufrió The Strongest, que se convirtió en el decimoquinto rival que no puede ganar en "La Caldera del Diablo", de Montero.
Sumó su cuarta victoria consecutiva en este torneo y se ubicó, momentáneamente, en el segundo lugar, tras imponerse por 1-0, con gol de Christian Coimbra, hijo del cancerbero Rolando Coimbra, temperamental y expeditivo zaguero surgido de la cantera norteña en la década de los 80.
El escenario montereño fue una verdadera caldera en determinado momento, con ánimos caldeados, que complicaron la tarea del ábitro Maldonado y derivaron en la expulsión de cuatro jugadores, dos por bando, uno en el primer tiempo (Tordoya, de Guabirá) y tres en el complemento (Tórrez (G), Compas y Ojeda).
El Diablo Rojo jugó desde el primer tiempo con uno menos, tras la expulsión de Tordoya, y pese a estar en desventaja numérica llegó al gol que le valió el triunfo. Luego llegarían las otras tarjetas rojas que equipararon las fuerzas.
En La Paz, San José volvió a tropezar. Esta vez ante La Paz Fútbol Club, que le ganó en el estadio Hernando Siles, también por 1-0.
El triunfo paceño dejó atrás el mal momento provocado por el secuestro del que fueron víctimas en El Alto, y le complicó la vida a los santos.

INACCESIBLES

Oriente tenía, a priori, un rival "accesible" en el León de Huánuco. Era el adversario a vencer para pelear mano a mano la clasificación a la segunda fase de la Copa Libertadores con el Junior de Barranquilla, porque se considera que Gremio, el más fuerte del grupo, avanzará sin problemas.
El León de Huánuco era para muchos una especie de "papa para el loro" por no tener la historia ni el abolengo de los grandes del fútbol peruano como Alianza Lima, Universitario de Deportes o Sporting Cristal, olvidando que eso es cada vez más relativo en estos tiempos.
Y una vez más quedó demostrado que a los gallos hay que verlos en cancha y que la subestimación es el peor de los pecados en cualquier competencia. El humilde y modesto equipo peruano salió dispuesto a hacer historia con lo poco que tiene en sus alforjas y le fue suficiente para conseguirlo.
El León no era temible, es cierto, pero se fue convirtiendo en "inaccesible" gracias a la voluntad de su jugadores y a la falta de eficacia del ataque albiverde, que sin ser un vendaval ofensivo trató de llegar al empate.
Oriente no pudo hacer prevalecer su "experiencia copera" con este novato que por primera vez participaba en la Copa Libertadores de América, y retornó con las manos vacías, la clasificación lejana y el cansancio a cuestas.

* Fotos diario La Razón.

NO VALE UN POTOSÍ

Blooming está devaluado como equipo. Rinde mucho menos de lo que debería, por eso anda de promesa en traición, de tropezón en tropezón, y está cada vez más rezagado en el torneo liguero. 
Ayer, Real Potosí aprovechó sus debilidades para reencontrarse con el triunfo, arrancar victorioso una nueva etapa con Ferrufino al frente, y rehabilitarse ante la poca gente que lo fue a ver en la gélida y lluviosa jornada.
Blooming no está para contratiempos en estos momentos, por eso los partidos se le complican ante cualquier adversidad, y anoche tuvo dificultades de sobra, empezando por el frío y la lluvia, luego por la expulsión de Sánchez (¡el quinto en siete fechas!) y, por último, los goles en contra tras el empate transitorio.
Angola, desechado y cedido a préstamo a Real Potosí, cumplió con la ley del ex y le movió la estantería anotándole el segundo gol, recién iniciado el segundo tiempo. Acto seguido vino la tarjeta roja para Sánchez.
Vaya ironía. A Blooming le hizo falta un jugador rápido, contragolpeador y con gol, como...Angola. Aragonés sacó a Boyero e incluyó a Maturana con la intención, quizás, de poblar el medio y tener una salida rápida. Todo quedó en una simple intención, a tal punto que Maturana fue reemplazado minutos más tarde.
La Academia acabó siendo, para el equipo potosino, el adversario ideal para enderezar el rumbo y aplacar las protestas de sus hinchas tras flojas actuaciones y malos resultados. Sólo le faltó un tanto más para completar la trilogía: ganar, gustar y golear.
Blooming vuelve al principio, casi a fojas cero. A tener que demostrar varias cosas, por ejemplo, que puede jugar mejor, que es capaz de ganar dos partidos seguidos y que está para pelear algo en este certamen.

* Foto diario La Razón.

miércoles, 23 de febrero de 2011

BIEN EXTRANJERO, MAL NACIONAL

Este Wilstermann, que de boliviano tiene muy poco en su formación actual, mostró anoche, ante Emelec, por la Copa Libertadores de América, una marca registrada de los equipos nacionales: la falta de definición.
Como si los extranjeros que lo integran se hubiesen contagiado de ese, al parecer, inveterable mal. Porque lo que se perdió el uruguayo Toscanini, no se puede creer. Falló, solo, ante el golero Klimowicz, ex Blooming, rematando al bulto en lugar de tratar de colocar la pelota.
Fue la mejor oportunidad de Wilstermann en el momento en que mejor se desempeñaba, la segunda parte del complemento, cuando se mostraba firme en la cancha y Emelec no lograba imponer su juego.
El brasileño Mauro Machado acabó siendo la figura del equipo aviador por sus excelentes atajadas, sin embargo fue el responsable del gol que ocasionó la derrota, al salir mal en un tiro de esquina. Ironías del fútbol.
Segunda derrota del representativo boliviano hecho en el exterior, ¿Miami?, ¿Buenos Aires?, vaya uno a saber. Lo cierto es que pese a estar lleno de extranjeros, padeció por un mal tan boliviano como el sorojchi, la falta de gol. 
Lástima que todavía no se fabrique el "sorojchi gol".

* Foto diario La Razón.

EFECTO DOMINÓ

Domingo Sánchez, Claudio Chacior, Manolo Núñez... Tres entrenadores dejaron sus cargos a raíz de los malos resultados, en apenas seis fechas, o sea la cuarta parte del torneo Apertura. La impaciencia a flor de piel.
El primero en tirar la toalla fue el argentino Domingo Sánchez, quien decidió dejar Real Mamoré en la tercera fecha porque el cuadro beniano había perdido todos los partidos. Su lugar fue ocupado por su coterráneo Sergio Óscar Luna.
En una especie de efecto dominó, le siguieron esta semana el argentino Claudio Chacior y el español Manolo Núñez, aunque en estos casos fueron despedidos por los directivos de Universitario y Real Potosí, respectivamente, a causa del irregular comienzo de ambos equipos.
Chacior, contratado a principios de temporada tras una buena labor en Guabirá, dejó el plantel chuquisaqueño luego de haber sumado dos triunfos de local y cuatro derrotas, dos de ellas en casa. 
El ex jugador de River Plate fue sustituido por Eduardo Villegas, un viejo conocido del club, con el que incluso logró el único título de su historia.
Manolo fue alejado del cargo tras las caída de Real Potosí ante The Strongest, en La Paz. Antes había perdido con Bolívar en la sede de Gobierno, frente a Guabirá en Montero y con Oriente Petrolero en Potosí. Sólo obtuvo dos triunfos, ante La Paz FC, de local, y Real Mamoré, de visitante.
El puesto del español lo ocupa el orureño Marcos Ferrufino, que la pasada temporada dirigió a San José.
La irregularidad está a la orden del día en el fútbol boliviano, salvo raras excepciones, e incide directamente en la suerte de los entrenadores. Su continuidad pende de un hilo y cada fecha es crucial. Un triunfo les asegura el puesto un par de semanas y una derrota los puede despachar a su casa. Por eso, dicen, viven con la maleta lista detrás de la puerta.
Como van las cosas, está historia, seguramente, continuará...

lunes, 21 de febrero de 2011

SOBRÓ UN TIEMPO

Blooming encontró el rival ideal para poner paños fríos a un ambiente que empezaba a calentarse por la falta de buenos resultados. La Paz FC fue el adversario hecho a la medida para la ocasión, no exigió nunca y dio ventajas.
De esa manera, ante un oponente inofensivo y débil, la Academia tuvo una tarde tranquila, placentera, en la que, por momentos, intentó jugar bien al fútbol, comandado por el colombiano Valdez, quien poco a poco va convirtiéndose en el nuevo líder de los dirigidos por Carlos Aragonés.
Lo mejor de Blooming fueron los goles, en realidad golazos, del mencionado Valdez y de Chávez. El colombiano fusiló con un potente tiro libre que se metió en un ángulo y el ex-Tahuichi colocó junto a un palo un tiro de zurda. Boyero había abierto la cuenta con su conocido oportunismo.
Blooming es otro de los equipos que, por plantel, tendría que ofrecer mucho más de lo que ha mostrado hasta la fecha. Sin embargo, sigue sin corregir falencias en la defensa, el mediocampo no termina de ser sólido y tampoco suma variantes ofensivas.
Ayer, el paraguayo Ortiz se equivocó seguido en los anticipos y Gómez dejó en evidencia que no atraviesa un buen momento. En tanto que el colombiano Acosta no marcó diferencias como conductor. No es, por lo que se vio hasta la fecha, un jugador que dé un pase-gol, que cambie el ritmo o realice un oportuno cambio de frente. Su juego es cansino, previsible. No es el valor desequilibrante y cerebral que los celestes requieren.
Al partido le sobró un tiempo. Blooming lo liquidó con facilidad en la primera etapa y la segunda parte fue de mero trámite, porque el visitante no atinó a nada y el local perdió el entusiasmo.

* Foto diario La Razón.

PARE DE SUFRIR

Bolívar volvió al triunfo con lo justo. Sin que le sobre nada, exigido por momentos, y aferrado al sacrificio, superó a Universitario en el estadio Patria.
Un gol de Miranda le permitió reencontrarse con la victoria y recuperar terreno en la tabla de posiciones. Ahora es uno de los escoltas de Oriente, junto a The Strongest y Aurora.
El buen fútbol sigue siendo la deuda pendiente del equipo del argentino Hoyos. Los refuerzos que trajo tampoco están marcando la diferencia. Si chapaco Cardozo no está inspirado, Bolívar termina sufriendo.
Otro que anda de sufrimiento en sufrimiento es The Strongest, que ayer venció a Real Potosí con un gol logrado en los descuentos. Le había pasado algo parecido en la anterior fecha, ante La Paz Fc, con el que empató en El Alto.
A su entrenador Néstor Craviotto no le agrada esta forma de ganar, considerada por algunos "a lo Tigre", confundiendo garra con desesperación, ya que los atigrados terminan vendiendo su alma al diablo, e intentan revertir los resultados como sea, aferrados a que el fin justifica los medios.
Esta vez volvió contar con el oportunismo de Luis Hernán Melgar, que le rescató cuatro de los últimos  seis puntos.
En Oruro, San José también retornó al triunfo, aunque en la misma línea que Bolívar y The Strongest, sufriendo más de lo necesario. Continúa ofreciendo menos de lo que se espera como equipo.
Y Nacional Potosí ratificó que como local está cada vez más fuerte ante un Guabirá que como vistante es bastante débil. El azucarero no juega mal pero aún es frágil y cualquier error lo desmorona.

* Foto diario Jornada.

MISIÓN CUMPLIDA

Aurora le dio una mano al torneo liguero para que no pierda interés. Acabó con el invicto de Oriente Petrolero y permitió, de esa manera, que se acorte la distancia entre el puntero y sus escoltas.
El Equipo del Pueblo se convirtió en "responsable" de la suerte del Apertura, ya que las cinco victorias al hilo de Oriente y la irregularidad del resto, lo habían alejado demasiado con tan solo la cuarta parte del certamen disputado.
Y Aurora cumplió con la misión de ponerle freno al equipo sensación del torneo. Se repuso de un gol tempranero y dio vuelta el marcador con el aporte goleador de Andaveris y Diego Cabrera, quien volvió a ser determinante en la ofensiva celeste.
Oriente, que ahora juega a dos puntas, por un lado el campeonato liguero y por otro la Copa Libertadores, volvió a sufrir por sus desacoples defensivos, no logró conservar su ventaja inicial y su segundo gol llegó demasiado tarde como para cambiar la historia del partido.
El abiverde se quedó sin invicto pero conserva la punta. La diferencia que acumuló le otorga un buen margen de error. Aurora cumplió su cometido: frenó al líder.

domingo, 20 de febrero de 2011

BLOOMING MODELO 91 Y 92

Blooming 1991 y 1992. Repasamos las campañas de estos equipos atendiendo una solicitud de un lector del blog.
En realidad no fueron formaciones que marcaran época por sus resultados, a diferencia de otras que sí lo hicieron. 
El  91, bajo el mando del paceño Ramiro Blacut, Blooming llegó a las semifinales del torneo Apertura. En el Clausura no le fue bien. En la tabla general de la temporada, quedó en cuarto lugar.
La base del equipo la integraban el uruguayo Julio César Balerio, los argentinos José Omar "Pollo" Beccérica y Daniel Oldrá, el goleador Tucho Antelo, el talentoso Milton Melgar y los juveniles Juan Manuel Peña, Jaime Moreno, Modesto Soruco, Juan Berthy Suárez, Juan Carlos Chávez y Julio César Amarilla.
En el 92, quizá lo más importante fue la consolidación de sus jóvenes jugadores, tal el caso de Jaime Moreno, Juan Manuel Peña, Hebert "Narigón" Arandia, Amarilla, Chávez, El Puma Soruco, apuntalados por la experiencia del talentoso brasileño Celio Alves, del golero Raúl Navarro, ex seleccionado paraguayo, y del argentino Arsenio Benítez.
Alternaban el también argentino José María Bazán, Charles Antelo, Hugo Justiniano, Berthy Vaca, Alfredo Vaca, Luis Aguilar, "Charata" Sánchez, Rafaél parada, Ambrosio Pedraza y Rolando Rea.
Fue un equipo irregular, dirigido primero por el argentino Carlos Biasutto y luego por el brasileño Antonio Lacerda. Ocupó el 10º lugar entre 16 participantes y disputó un repechaje para clasificar a un octogonal. Clasificó pero no llegó a las finales.

PORTO TRISTE

De la esperanza a la resignación. Un error del árbitro y otro de su arquero acabaron con la ilusión de Oriente en Porto Alegre. Ambos yerros le encaminaron el partido a Gremio, cuando no encontraba la ruta del gol.
El árbitro vio una mano que no existió y Suárez dejó escapar una pelota fácil. El penal inventado y el rebote liquidaron al equipo albiverde, que había realizado un buen trabajo en la primera etapa, conteniendo a Gremio.
Un gol al final del primer tiempo y otro al arrancar el complemento tiran por la borda cualquier plan táctico y estratégico. El que los consigue juega mucho más tranquilo y, por lo general, asume el control del juego, impone su ritmo; y el que los recibe, tiene que luchar contra la desazón y el marcador en contra.
Después del 2-0, para Gremio fue un entrenamiento, y para Oriente una cuesta demasiado empinada, difícil de escalar por el peso de adversario superior y la mencionada desventaja.
Oriente tuvo algunas cosas rescatables, por ejemplo, la serenidad y seguridad con que encaró el partido desde el inicio. Por eso se mostró ordenado. Asimismo, el atrevimiento de Arce, aunque duró poco.
En cambio, muchos de los jugadores que están marcando diferencia en el fútbol local, pasaron desapercibidos, y Oriente lo sintió cuando tenía la necesidad de reaccionar.
La Copa recién arranca, es cierto, y además, este, Gremio, es el rival más pesado del grupo, con el que, a la hora de los cálculos matemáticos, se puede perder. Con los demás no habrá excusas.

lunes, 14 de febrero de 2011

DULCE CASERO

Guabirá lleva cartón lleno como local. Ganó los tres partidos que le tocó disputar en Montero, convirtiendo en un reducto inexpugnable, hasta la fecha, a La Caldera del Diablo.
El azucarero sometió en esta ocasión a Real Potosí con el oportunismo de Ríos, el prometedor atacante que mostró su pasta en el Sub 20 boliviano, y del argentino Pol, precedido de los mismos antecedentes que su juvenil compañero.
A Guabirá le cuesta mucho sacar unidades fuera de casa, pero en casa es otra cosa, lo está demostrando, con algunos chicos como el propio Ríos y el golero Viera, y otros veteranos, como Gatty Ribeiro, Pony Araúz y Doyle Vaca.
A Real Potosí, por su parte, le quedó la bronca por la derrota y la sospecha de que el segundo gol azucarero llegó tras una mano de un atacate rojo. No la atenuó ni el golazo de chilena del negro Angola.

* Foto diario El Día.

GRAN DECEPCIÓN

Otro que acabó amargado en esta fecha fue Bolívar. Sí, el que su entrenador dice que está a la altura de los grandes, como Boca Juniors (¿al que fue goleado ayer por Godoy Cruz?) y Barcelona. ¿De Guayaquil), no, de España.
El Barza, perdón, Bolívar volvió a ceder unidades y a decepcionar a sus hinchas, no sólo porque está cada vez más rezagado en la tabla de posiciones, sino por lo lejos que está del rendimiento ideal.
Por la grandeza a la que hace referencia su DT y por los recursos económicos que maneja, de la Academia paceña se espera mucho más de la desteñida imagen que muestra partido tras partido, con excepción del encuentro de vuelta ante Unión Española, por la Copa.
No es fuerte en defensa, tampoco muestra solidez en el medio campo y su ataque no tiene contundencia. Para colmo de males, sus delanteros desechados hacen en goles en otros equipos, por ejemplo Ríos en Nacional y Reinoso en Aurora.
El colombiano Reinoso impuso la ley del "ex" al anotarle ayer el gol de Aurora, complicándole la vida. Menos mal, para Hoyos, que llegó el penal anotado por Zé Carlos.
Así anda Bolívar en este torneo, a los tropezones, pero con sueños de grandeza, totalmente alejados de su realidad.

EL TIGRE ARAÑA

The Strongest no dará zarpazos como un buen tigre, pero por lo menos araña...Ayer, estaba malherido, a punto de ser liquidado, pero se rehizo con el último aliento y acabó logrando por lo menos una parte de lo que había ido a buscar a El Alto.
Una imprudente salida del arquero Vaca lo dejó con uno menos y con un gol en contra, en manos de La Paz FC, que empieza, de a poco, a adaptarse y a sacar ventaja de las condiciones especiales que brinda la cancha de pasto sintético, superficie incómoda para el que no está habituado a ella.
Pero (siempre hay un pero...), el ahora  representante"alteño" se mareó con la ventaja en la recta final del partido, festejó antes de tiempo, se desconcentró, y le brindo al Tigre la oportunidad del apuntado arañazo letal.
Con el gol de Melgar y la guapeza del interminable Cristaldo, otra vez en cancha, logró evitar la derrota y llevarse un punto.
Ah! hablando de alturas. En Potosí también hubo fútbol pese a una torrencial granizada que obligo a detener el partido un cuarto de hora. Nacional volvió a hacer valer su localía, esta vez ante Universitario.


* Foto diario Jornada.


DEFENSAS BAJAS

Blooming todavía está débil, no muestra la fortaleza de los que están para grandes travesías. Al menor contratiempo se viene abajo. No aguanta un surcito que se resfría, como que tuviese bajas las defensas.
Ayer, en Trinidad, ante Real Mamoré, donde tendría que haber recuperado los puntos perdidos en el clásico, acabó cayendo nuevamente, por tercera vez en cinco fechas, frente a un adversario que no se caracteriza por su fortaleza. 
Perdió un partido que tendría que haberlo ganado porque el rival no lo exigía demasiado y le brindaba las ventajas como para aspirar a una victoria. Sin embargo, no fue del todo agresivo en ataque ni seguro en defensa.
Le cuesta reponerse de los contratiempos, ya sea a un gol en contra o a una expulsión, como la de Jorge Ortiz (¡lo echaron a los 15 minutos!...), y ayer tuvo que hacerlo otra vez, aunque sin la determinación del que se siente seguro de sus fuerzas.
A Mamoré le bastó con el entusiasmo y el oportunismo del argentino Maraude para amargarle la tarde y demostrar lo débil que está, pese a contar con un plantel interesante.
Esta fragilidad tiene que ver, seguramente, con el hecho de que es un equipo en formación porque da la impresión que cuenta con un plantel que está para más, pese a que otra vez (y van...) el "10" no le funciona. El colombiano Acosta lo dejó en claro con su pálida actuación.
Arbitrajes más, arbitrajes menos, errores más errores menos, (¿fue penal? ¿no fue penal?) lo cierto es que Blooming aún está lejos de ser un equipo que meta miedo a los contrarios. Por de pronto, está llenando de miedos a sus hinchas.

* Foto diario El Deber.

CHAPA Y PINTURA

Oriente no afloja el ritmo y mantiene la imagen ganadora. Sigue a mil, como un Fórmula uno. Aunque esta vez no le fue fácil conservarla, al contrario. Incluso se vio obligado a enfundarse en un overol para corregir algunas averías que le estaban destartalando la reluciente y envidiable carrocería.
A Oriente le costó más que otras veces porque el partido entró en un terreno que no le favorece, en el de los golpes, los empujones, las zancadillas, y los tackles, que afearon un espectáculo que, a priori, prometía mucho.
En lugar de ser fiel a sí mismo, se dejó llevar al juego del visitante y, por momentos, utilizó los mismos argumentos con resultados negativos, ya que sus jugadores clave están para otra cosa, para crear y no para la disputa desgastante.
Pese a ello se puso en ventaja con un gol de cabeza de Schiapparelli. Pero no era el mismo de otros partidos. No lograba dominar totalmente el partido, y el rato menos pensado, San José igualó con un golazo de tiro libre de Vieira.
San José arriesgaba poco por falta de ideas y de iniciativa, y Oriente no encontraba el mejor camino porque Arce, los Saucedo (Mauricio salió lesionado) y Joselito Vaca no estaban tan lúcidos como otras veces.
El partido se encaminó a lo que pretendía San José en cuanto a desarrollo y resultado, sin embargo, Cuffaro Russo demostró que también está en racha, como sus dirigidos, y volvió a acertar con los cambios, como con Aguirre en el clásico.
Mandó a la cancha al "Chapa" Fernández en los minutos finales, la hora de los milagros, y su coterráneo no le falló. Hizo el gol del triunfo cuando la gente parecía resignada al empate.  
Y Oriente sigue en lo alto, lejos del resto, gracias a que Fernández le dio una manito de chapa y pintura en el momento justo y lo dejó otra vez brillando, como nuevo.

* Foto diario El Deber.

jueves, 10 de febrero de 2011

RICOS Y FAMOSOS

El Real Madrid continúa siendo el club más rico y poderoso del mundo, por sexto año consecutivo, de acuerdo a la lista elaborada por la consultora Deloitte
En el segundo lugar se ubica el Barcelona y luego, en el tercer puesto, el Manchester United, informa el diario El País de España. 
El Manchester City es la entidad que experimenta el mayor crecimiento económico, pasando del vigésimo puesto al decimoprimero.
La facturación del Real Madrid asciende a 438 millones de euros; el Barcelona, 398, y el Manchester United 349. 
Los investigadores de Deloitte auguran una batalla entre los dos grandes rivales de la Liga durante los próximos años, y que en esa lucha, sacará una ligera ventaja al Barcelona por el patrocinio de la Qatar Foundation, que le permitirá ingresar un mínimo de 165 millones de euros a cambio de lucir su nombre en la camiseta los próximos cinco años, señala El País. 
Asimismo, los autores del informe aseguran que el Real Madrid está cerca de igualar el récord que ostenta el Manchester United, que coronó esta lista de ganancias durante ocho años consecutivos, desde la primera edición, en 1996/97, hasta la temporada 2003/04. Mientras, el Barcelona, que domina a placer la Liga, consolida su segundo puesto e incrementa la distancia respecto del tercer clasificado. La brecha con el Manchester United pasa de 38,9 millones a 48,3 millones.

Los 20 equipos más ricos de Europa

1. Real Madrid 438 millones
2.- Barcelona 398 millones
3. Manchester United 349 millones
4. Bayern Munich 323 millones
5. Arsenal 274 millones
6. Chelsea 255 millones
7. AC Milan 235 millones
8 Liverpool225 millones
9. Inter 224 millones
10. Juventus 205 millones
11. Manchester City 152 millones
12. Tottenham 146 millones
13. Hambuger SV 146 millones
14. Olympique de Lyon 146 millones
15. Olympique de Marsella 141 millones
16. Schalke 04 139 millones
17. Atlético de Madrid 124 millones
18. AS Roma 122 millones
19. Stuttgart 114 millones
20. Aston Villa109 millones

* Tomado de El País de España.

HISTORIA CONOCIDA

El inicio de la era Quinteros fue, como tantos otros, con una derrota, aunque las noticias que llegan desde Antalya, Turquía, indican que la Selección boliviana dejó una buena imagen pese a perder con Letonia 2 a 1.
Se dice que Bolivia intentó manejar las acciones controlando la pelota y Letonia presionó para no darle la posibilidad de hacerlo, y luego sorprender con contragolpes, sin embargo no se generaron muchas situaciones de gol.
Que el partido se definió de una manera atípica, poco común, porque los tres goles fueron anotados mediante tiro penal. Raldes cometió el primero a Maris Verpa-kovs-kis. Arias atajó, pero el árbitro lo hizo repetir, y llegó el primero poco antes del descanso, a los 42.
Tras el descanso, a los 48, Ronald Rivero cometió otra falta del área y el letonio Cauna puso el 2-0.
Que el Conejo Arce descontó, también de penal, tras falta a Martins a los 52 minutos.
Bolivia, con el empuje de Arce y Cardozo, intentó llegar al empate aprovechando que Letonia bajó los brazos por cansancio, pero no lo consiguió porque padeció el mal de muchas otras selecciones y equipos bolivianos: anemia de gol.
Para algunas agencias, la selección de Quinteros mostró personalidad y atrevimiento en este primer examen. Ver para creer...
En el estadio Mardan Sports, ante menos de un centenar de espectadores, Bolivia formó con Carlos Arias; Miguel Ángel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero (Marvin Bejarano) , Luis Gutiérrez; Wálter Flores (Ricardo Pedriel), Jaime Robles, Jhasmani Campos (Juan Carlos Arce), Joselito Vaca, Mauricio Saucedo (Rudy Cardozo); Marcelo Martins.


* Foto diario Jornada.

lunes, 7 de febrero de 2011

SABOR TRIPLE

Aurora y Diego Cabrera disfrutaron del dulce sabor del reencuentro.
En una tarde que empezaba a convertirse en noche, literalmente, porque Nacional se llevaba un sorpresivo triunfo a Potosí, Cabrera dijo presente tras una larga ausencia.
Aurora no funcionaba y el Negro Zamora recurrió a Diego en busca de soluciones, cuando se cumplía el cuatro de hora del complemento. Y Manacha no le falló, al contrario, le cumplió con creces. En veinte minutos resolvió el problema.
Cabrera convirtió el primero, un gol con gusto a poco por la necesidad del triunfo, pero que ahuyentó el pesimismo y devolvió la credibilidad en un equipo armado con la idea de estar peleando bien arriba.
Luego, puso al frente al Equipo del Pueblo con un gol que tuvo un valor distinto y que supo a miel porque cambiaba la situación radicalmente en un momento adverso, con el ímpetu de goleador que lo distingue. 
Para poner punto final a un regreso soñado, Cabrera se tiró de cabeza al área y amplió la cuenta, recordando a los hinchas de Aurora el dulce e incomparable sabor del triunfo.

HIJO 'E TIGRE

De tal padre, tal hijo. Rodrigo Ramallo, siguiendo los pasos del  papá, el otrora goleador William Ramallo, le dio el triunfo a The Strongest ante Real Mamoré.
Fue en el retorno de los atigrados a su reducto, el estadio Rafaél Mendoza Castellón, ubicado en la pintoresca zona de Achumani, donde hubo más fiesta que fútbol.
The Strongest se encontró con un rival más complicado de lo esperado, dirigido por una de los cracks que tuvo el Tigre en otras épocas, Sergio Óscar Luna, que se acomodó la partido pese al mal estado del campo y lo asustó en la recta final. 
La hinchada atigrada empezaba a impacientarse porque el gol no llegaba y apareció Ramallo junior, con el oportunismo y simplicidad de los artilleros de cepa para batir al argentino Lanz en el arco beniano.
El Tigre volvió rugir gracias a uno de sus cachorros, aunque esta vez no tan fuerte como sus hinchas quisieran.


* Foto diario La Razón.

BOTERO LE ARMÓ LA GORDA

Joaquín Botero, goleador de oficio, pintor ocasional de afición... Ayer, enfundado en la casaca de San José, le pintó la cara a Bolívar.
Aprovechando el apellido, se prestó, imaginariamente, el pincel del otro Botero, de Fernando, el famoso pintor, escultor y dibujante colombiano, para dibujarles una sonrisa a los hinchas orureños y una expresión de tristeza a los celestes.
El Botero paceño, nacido hace 33 años en El Dorado, provincia Iturralde, repatriado de esa especie de exilio que representaron para él, seguramente, el Al Arabi kuwaití y el Henen Construction chino, regresó con todo, demostrando que está intacto, igual que antes, y que la máxima expresión de su arte es el gol.
El sorpresivo gol del brasileño Zé Carlos que puso en ventaja a un entusiasta Bolívar hacía presagiar lo peor.  Pero apareció el goleador para cambiar la historia a punta de oficio y talento. Primero, le bajó una pelota a Luis Carlos para el empate. Acto seguido, convirtió en gol un pelotazo que parecía de los zagueros celestes, definiendo con una tranquilidad pasmosa.
Por último, Botero al fin, agarró el pincel y dibujó un gol para estremecer a una hinchada que disfrutaba de la victoria. Arrancó en diagonal, con su velocidad natural, se sacó la marca con un sombrero y, cuando salió el arquero a apurarlo, colocó la pelota en un rincón. Una pintura de gol.
Así, de esa manera, le dibujó la primera gran sonrisa a la gente de San José y le armó la gorda a un Bolívar que quedó al margen de la Copa Libertadores hace unos días y volvió a mostror muy poco como equipo.
A partir de este domingo último, para los orureños es el Botero más famoso. No es para menos, si les alegró la vida de un momento a otro, cuando parecía el castillo de ilusiones armado a principios de esta temprada con la llegada de muchos refuerzos, parecía venrse abajo.


*Ilustración: cuadro "bailarines", de Fernando Botero.

GRACIAS POR TODO...

Blooming cometió errores y Oriente agradecido.
Sí, agradecido con Blooming porque le facilitó las cosas para ganar el clásico, mantener el invicto, sumar su cuarta victoria al hilo, sacarle ventaja al resto y ubicarse como solitario y cómodo lider.
Agradecido, primero, con Chávez por no haber resuelto como debía una acción de ataque con posibilidades de gol, dudar con la pelota en el área contraria pese a tener diversas opciones, perderla, y provocar un contragolpe que acabó con la pelota en el otro arco (el de Blooming, claro).
Agradecido, luego, con el Gato Zabala, que en su apuro por cerrar y despejar el peligro, no se dio cuenta que podía dejar salir la pelota porque no tenía a ningún rival a sus espaldas, y rechazó mal, dejándole la pelota en el área a Mauricio Saucedo, libre de marca.
Agradecido con Mauricio Saucedo por su romance con el gol, por su momento de gracia, y porque hizo gala de su gran técnica al recoger el mal rechazo de Zabala y definir de primera, sin perder tiempo para no darle opciones a los defensores ni al arquero Galarza.
Agradecido con los delanteros de la Academia, Boyero y Óscar Díaz, que pese a complicar a la inestable zaga albiverde no estuvieron certeros ni finos a la hora de definir, razón por la cual dejaron escapar algunas opciones de gol.
Agradecido con el esfuerzo de Terrazas, que tuvo que correr mucho porque sus acompañantes en el medio no tienen tanto despliegue.
Agradecido con la torpeza de la zaga celeste, en especial la del uruguayo Díaz, que en un error de principiante, convirtió una pelota de fácil despeje en una pelota de gol para ...Oriente.
Agradecido con Joselito Vaca por su esfuerzo y su talento, por no perder la lucidez, y ofrecer siempre un haz de luz en la oscuridad, como en el segundo gol, convertido por Aguirre, en el que estuvo atento para apoderarse de una mal despeje, aguardar un segundo para tomar la mejor decisión...esperar al argentino que apareció como una saeta para liquidar el partido.
Y, por último, agradecido porque pese a no jugar bien pudo ganar sacando ventaja de los errores del rival. Esto, ojo, no le quita legitimidad a su victoria, porque vencer gracias al error ajeno, es también es una virtud.

* Foto diario El Deber.

viernes, 4 de febrero de 2011

JUGÓ COMO NUNCA...

A Bolívar no le alcanzó la mejoría de su juego para derrotar a Unión Española y quedó afuera de la Copa Libertadores de América.
El equipo paceño pagó un alto precio a su inefectividad, tanto en condición de local como de visitante, y fue eliminado por un adversario que no mostró superioridad en ninguno de los dos partidos.
Bolívar contó con situaciones como para conseguir un resultado favorable, sin embargo, por una u otra razón, ya sea falta de convicción, ineptitud, o ausencia de un hombre-gol, un definidor, volvió a aplazarse a la hora de la verdad. 
Le pasó lo mismo con y sin delanteros, ya que en el cotejo de ida en La Paz, el brasileño Zé Carlos ni el uruguayo Ferreira fueron capaces de concretar por lo menos una de la veintena de ocasiones que tuvo la Academia. 
La falta de previsión del cuerpo técnico y los directivos de contar con alternativas de ataque ante cualquier contingencia como las que se presentaron, la expulsión de Zé Carlos y el intempestivo (?) viaje de Ferreira a España, atentaron también contra las posibilidades del cuadro paceño.
También, convengamos, le faltó un poco de fortuna. Se lesionó Abdón Reyes, ingresó un juvenil en su lugar, y Nacho García perjudicó por es mala costumbre de comenter faltas bruscas, innecesarias, que terminan en expulsión.
Pese a todo, Bolívar mostró una ostensible mejoría en su juego, fue más ofensivo, más dinámico, tuvo buena actitud, y contó con un Cardozo que es cada vez más importante cuando encara.
Se podría decir que "jugó como nunca", pero, lamentablemente, fue eliminado antes de lo previsto...¿como siempre?

jueves, 3 de febrero de 2011

CLÁSICO TALENTO

El talento tampoco estuvo ausente en el clásico cruceño. Los inolvidables números "10", volantes ofensivos generadores de juego, hoy llamados enganches o enlaces, eran los encargados de darle el toque de distinción a sus equipos.
Blooming y Oriente siempre los tuvieron, tal como ocurrió con los goleadores, de distintas nacionalidades.
El mejor de todos fue Erwin "Chichi" Romero, que acabó vistiendo las dos camisetas, aunque está mucho más identificado con la albiverde que con la celeste. El Maestro iluminó muchos clásicos con su talento y habilidad inigualables en el segundo lustro de los 70 y a fines de los 80.
Años antes, Oriente había tenido en sus filas a Pacho Flores y Toninho, posteriormente a Celio Alves, El Mono Quiroga, Eugenio Morel, Pancho Takeo, Ozzán, Mauro Blanco, Murilo Cazagrande, "Platiní" Sánchez, y "El Diablo" Etcheverry. Hoy cuenta con Joselito Vaca, que regresó hace poco, Jasmani Campos y Mauricio Saucedo. Tres a falta de uno.
Por Blooming pasaron Luisinho (que era 8 y 10), Moscatelli, Carlos Huguenet, Cándido Orihuela, Wilson Pereira (también jugaba de "6"), Mauro Blanco, Ángel Guillermo Hoyos (sí, el DT de Bolívar), Adriano Custodio Mendes, Víctor Hugo Andrada, Gastón Taborga, Celio Alves, Limberg Gutiérrez, Joselito Vaca. Ahora trajo al colombiano Johnny Acosta, para tratar de llenar ese gran vacío de talento en el mediocampo.
Varios, al igual que Chichi Romero, jugaron en los dos equipos, tal el caso de Luisinho, Huguenet, Ozzán, Celio Alves, Mauro Blanco, Limberg Gutiérrez y Joselito Vaca, aunque muy pocos con el mismo éxito.
No faltaron los chascos en uno y otro, como Liberman, Berthalet, Maygua, Redín, el Negro Rentera, Hugo Álvarez, Gabriel Flores, Jarast...
Pese a ello, el aporte de los talentosos es un clásico en los duelos entre Blooming y Oriente.

* Foto diario La Razón.

miércoles, 2 de febrero de 2011

HOMENAJE AL EMPEÑO

Juan Manuel Peña tuvo una gran carrera en el fútbol gracias a su esfuerzo e interés por aprender. De esa manera destacó en Blooming, llegó a la Selección nacional muy joven, emigró al Independiente Santa Fe de Colombia, luego al Valladolid de España, pasó al Villarreal y acabó su carrera en el DC United de la MLS de Estados Unidos.
Lo tengo presente en su primer día en Blooming, recién llegado de la Academia Tahuichi, con apenas 17 años, escuchando atento las indicaciones del exigente entrenador Ramiro Blacut, un gran formador de jugadores que alentaba la promoción de valores, y que en aquel momento le indicaba incluso cómo levantar un centro.
Juan Manuel, zaguero rápido y expeditivo, fue sumando atributos a su juego gracias a las enseñanzas de Blacut primero, Carlos Biasutto después y luego Roberto Mariani, mostró madurez y personalidad pese a ser un adolescente, y por esa razón se ganó un lugar en el grupo que llegó al Mundial de Estados Unidos en 1994.
Blooming armó un equipazo con varios jóvenes que eran más o menos de la tanda de Peña, entre ellos Jaime Moreno, Bubby Amarilla, Juan Carlos Chávez, "Chicho" Suárez y "Narigón" Arandia, y Juan Manuel destacó nítidamente, y a raíz de ello el Independiente Santa fe de Colombia mostró interés en él, Amarilla y Moreno, y se los llevó.
A raíz de su excelente rendimiento en el torneo colombiano, Peña pudo lograr lo que todo futbolista sudamericano ansía, jugar en Europa. El Valladolid lo contrató y se quedó en el exigente fútbol español catorce temporadas, tres de ellas en el Villarreal y dos en el Celta de Vigo.
El final de su carrera fue en el DC United. Jugó poco porque los veinte años de carrera le pasaron factura al físico. Sin embargo, esto no empaña su excelente carrera. Muy pocos tienen la vigencia que él tuvo en la alta competencia.
Peña es hoy un ex jugador pero será siempre un ejemplo de perseverancia, empeño, deseos de aprender y querer ser cada día mejor.

PELIGRO DE GOL

Blooming y Oriente, el clásico, la rivalidad eterna, la disputa entre dos grandes por ver quién es el mejor, la pugna permanente por tener en sus filas a los más destacados, para ser el más fuerte, el más taquillero, el más ganador. Ayer, hoy y siempre.
Por eso Blooming y Oriente intentaron, a lo largo de su historia, contar en sus equipos, entre otras estrellas, con un gran goleador, y no escatimaron esfuerzos ni bajaron la guardia en la búsqueda de ese provocador de alegrías, generador de ilusiones y motivador de esperanzas.
Así fueron pasando artilleros que marcaron época. Dedé, Estanislao Franco, Víctor Hugo Antelo, Horacio Raúl Baldessari, Carlos Da Silva y José Alfredo Castillo, en Oriente. 
Capú, Daniel Castro, Horacio Raúl Baldessari, Víctor Hugo Antelo, el formoseño Juan Carlos Sánchez, (hoy, Boyero), en Blooming.
Algunos quedaron en el recuerdo de los hinchas de ambos equipos porque brillaron vistiendo las dos camisetas: Baldessari, Tucho Antelo Antelo, y, en menor medida, Castillo. Otros que jugaron en los dos aunque sin la misma trascendencia son Castro, Alvaro Peña, Claudio Chena, Edú Monteiro y Diego Cabrera.
Nombres y más nombres en la búsqueda del gran goleador.
Por Oriente, pasaron Milton Coimbra, Modesto "El Camba" Molina, los argentinos Silvio Rojas, "Ardilla" Rivero, Artemio Luñiz, Lastiri, el "Mono" Campos, Chena y Vidal Gonzalez; los brasileños Barrote y Vanderley; el paraguayo Isabelino Sosa,  los uruguayos "Matraca" Gutiérrez, Medina, Ramírez y Peinado, entre muchos otros.
Por Blooming, los argentinos Feliu, Bonifasi, Panichelli, Jorge Lattini, Germán Otta, Cristian Gómez, ¨Bocón¨ Torres, Marcelo Ríos, Blanco y Sacripanti; Jesús Reynaldo, el uruguayo Juan Manuel Mouro, "Chicho" Suárez, el peruano Carty, el ecuatoriano "Oso" Maldonado, y el africano Tatap.
Delanteros para todos los gustos. Algunos dejaron una huella inborrable por sus goles, otros pasaron sin pena ni gloria, sin embargo, de una u otra manera, forman parte de la historia del clásico cruceño.

martes, 1 de febrero de 2011

TARDE HISTÓRICA

El domingo, cuando Oriente Petrolero vencía a The Strongest por el torneo Adecuación 2011,  se cumplían 39 años de un hecho histórico para la entidad albiverde y el fútbol cruceño: la consagración de un club de Santa Cruz como campeón nacional por primera vez.
Aquella tarde, 30 de enero de 1972, Oriente derrotó a otro cuadro paceño, Deportivo Municipal, por 3-0, y dio la vuelta olímpica en el estadio Willy Bendeck al adjudicarse la Copa Simón Bolívar 1971.
Los brasileños Luisinho (foto) y Dedé, y Ñarrí Méndez anotaron los goles.
Oriente, dirigido por Eliseo Báez, tenía en sus filas a Ladislao Jiménez, Miguel Antelo, Reinaldo Pedrozo, Ángel Báez (hermano del DT), Jorge Campos, Jorge Moreno, René Domingo Taritolay, Benjamín Maldonado, Toninho, Dedé, Luisinho, Ricardo Méndez, William Arias, Rolando Justiniano, Kelo Vargas, Jesús y Mario Uzín. 
Fue el inicio de un cambio importante, fundamental, en el fútbol boliviano, con Santa Cruz como gran protagonista, como cantera y gran animador de un fútbol dominado, entonces, por paceños y cochabambinos. No es una fecha cualquiera.

LUNA NUEVA

En el fútbol hay cada vez menos paciencia y más exigencia a la hora de los resultados. Los entrenadores son, por lo general, las víctimas si las cosas no salen bien porque terminan despedidos tras unas cuantas derrotas. Algunos, asumiendo las reglas del exitismo imperante, se van solos, por decisión propia.
Bolivia no es una excepción. El mal comienzo de Real Mamoré provocó la renuncia del entrenador Domingo Sánchez. El argentino decidió dejar el equipo beniano luego de la derrota ante Real Potosí, en Trinidad, tercera al hilo en tres fechas.
La dirigencia del cuadro beniano aceptó la dimisión de Sánchez y concretó el retorno de otro argentino para reemplazarlo, Sergio Oscar Luna, quien ocupó el cargo la temporada pasada.
Luna, destacado ex mediocampista ofensivo de San Lorenzo de Almagro que sobresalió en Wilstermann y The Strongest, dirigirá por tercera vez en el país. Su primera experiencia fue en The Strongest, luego trabajó en Real Mamoré.
Esta vorágine resultadista en la que impera en el fútbol pone en la cuerda floja a cualquiera con un par de resultados adversos. el fin de semana se salvaron Manolo Núñez, a costa de Sánchez, y Chacior, luego de los sendos triunfos de Real Potosí y Universitario.
La impaciencia es tal que algunos hinchas le pedían el domingo al argentino Guillermo Hoyos que deje Bolívar porque no juega bien en el torneo liguero y no gana en la Copa Libertadores.
Otros, en Oruro, critican la labor de Copo Andrada porque San José no funciona como una máquina, sin darse cuenta que el fútbol no es tan fácil como vender ropa usada.