miércoles, 11 de marzo de 2009

XENOFOBIAS

Se armó la polémica por lo ocurrido durante el partido del domingo entre Independiente y Boca Juniors. La barra brava de los rojos de Avellaneda llevaron banderas de Bolivia y Paraguay para "ofender" a los hinchas xeneizes, en un gesto xenófobo. Además hubo cánticos haciendo referencia a que los "bosteros", como los llaman a los boquenses, están llenos de "bolitas" y paraguas", en otra clara muestra de prejuicio racial.
Las reacciones no se hicieron esperar, tanto en la Argentina como en Bolivia. Es lógico y está bien. Sin embargo, acá, muchos lo tomaron a la tremenda y, en algunos casos, reaccionaron como...los barra bravas.
Hay que tener cuidado en cómo se reacciona en estos temas. Las protestas no tienen por qué seguir el camino de los intolerantes de las banderas y los cánticos ofensivos y despectivos, o sea, los anti xenofobia no deben terminar convertidos en xenófobos.
Lo de la barra brava de Independiente es lamentable, más si utilizaron símbolos oficiales que merecen respeto como las banderas de Bolivia y Paraguay. Pero no por lo ocurrido en una cancha de fútbol se tiene que ir contra un país. No se puede involucrar a "los argentinos" por un grupo de inadaptados. No caigamos en la intolerancia.

* Foto de infiernorojo.com

1 comentario:

eduardo dijo...

hola jaime, cité tu blog en este articulo en global voices:

http://globalvoicesonline.org/2009/03/18/argentina-xenophobia-in-the-football-stands/

saludos