martes, 31 de marzo de 2009

CUANDO HABÍA EQUIPO...


Primero Bolivia, ahora Perú...

Hace una semana comprobamos la gran diferencia entre un equipo que sale al campo "sabiendo lo que quiere" y otro que improvisa. Frente a Bolivia, salimos a ganar. Por necesidad. Y en el clima de nerviosidad, ante el temor de quedar eliminados, jugamos cualquier cosa. Fuimos al ataque porque ésa es la frase que se usa. Pero sólo fuimos para adelante, a chocar contra los obstáculos que nosotros fabricamos...El equipo fue Bolivia. Bolivia fue el conjunto organizado, con objetivos y con planes. Defensivos cuando se hicieron necesarios. Ofensivos cuando la derrota lo exigía...Y apenas ganamos por un penal (...).


Esto escribió un maestro del periodismo como Osvaldo Ardizzone en la revista El Gráfico en 1969, en la crónica del partido en el que Perú eliminó a la Argentina del Mundial México 70, al igualar 2 a 2 en el estadio La Bombonera de Boca Juniors.

Lo interesante es la referencia a la actuación de Bolivia, unos días antes, frente a la Argentina en el mismo escenario, donde cayó 0-1, con un discutido penal que anotó Albretch ante Griseldo Cobo. Ardizzone define a la Selección nacional, que entrenaba Freddy Valda, como un verdadero equipo "organizado, con objetivos y planes".
Si hacemos un paralelo entre las selecciones de 1969 y la de 2009, la actual carece justamente todo eso que había logrado el chuquisaqueño Valda y que le permitió realizar una excelente eliminatoria con victorias en La Paz: contra Argentina 3-1, con goles de los argentinos naturalizados bolivianos Juan Américo "Tanque" Díaz (16') y Raúl Alvarez (90'), y del paceño Ramiro Blacut (51', de penal); y ante Perú 2-1, con un tanto del "Tanque" Díaz y un autogol de Chumpitaz.

Bolivia ante Colombia, el sábado pasado, no sólo no mostró tener organización, planes ni objetivos definidos del equipo del meticuloso y estudioso Valda, sino que además cometió el peor de los pecados, no tuvo ambición. Ojalá que mañana la historia sea distinta. De lo contrario, sería im-per-do-na-ble.

Formaciones
La Paz, domingo 27/07/1969, estadio Hernando Siles.
Bolivia: Issa; Maldonado, Herbas, Mario Rojas y Agreda; Remberto González, René Rada, Raúl Alvarez; Blacut, J. A. Díaz y Farías. DT Freddy Valda. Goles: J. A. Díaz (16'), Blacut (51', de penal) y R. Alvarez (90'). Argentina: Cejas; Suñé, Perfumo, Albretch y Marzolini; Brindisi, Rattín (Pachamé) y Cocco; Marcos, Daniel Onega y Tarabini. DT Adolfo Pedernera. Gol: Tarabini (40'). Buenos Aires, domingo 24/08/1969, estadio La Bombonera (Boca Juniors). Argentina: Cejas; Gallo, Perfumo, Albretch y Marzolini; Rulli (Rendo), Pachamé y Brindisi; Marcos, Yazalde y Tarabini. DT Adolfo Pedernera. Gol: Albretch (80', de penal). Bolivia: Cobo; Maldonado, Mario Rojas, Herbas y Agreda; R. Alvarez, Rada y Remberto González; Blacut, J. A. Díaz y Limberg Cabrera. DT Freddy Valda.

* Foto:Equipo de Bolivia que le ganó a la Argentina en La Paz, en 1969.

No hay comentarios: